Skip to content

Curioseando en el Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas. Segunda Parte

Visitas: 0

CURIOSEANDO EN EL FONDO DOCUMENTAL DEL GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

 HALLAZGOS JOCOSOS, DRAMONES Y DRAMILLAS CON TOQUES JOCOSOS DE UN NOVELERO EMPEDERNIDO. PARTE II.

Jóvenes en la Playa de Las Canteras con ropa adecuada.

 Aprovecho esta foto familiar en la que aparece mi padre, que está en la fila superior en el centro, con un albornoz, al igual que otro de sus amigos. Año 1942-43. Ver: https://genealogista.es/homenaje-a-jesus-miguel-cabrera-guevara-conocido-por-suso/

 [Fuente: Jesús  Miguel Cabrera Guevara].

Continúo con este maravilloso fondo del Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas que es una fuente inagotable de “curiosidades” sociales, políticas, económicas, etc. Es un reflejo de la sociedad que, seguramente, no dejará indiferente a ninguna persona que se asome a “golisnear” en este vasto fondo.

 Nº4. OTRA JOCOSIDAD DEL TRAJE DE BAÑO

ALBORNOCES PARA TODOS LOS VARONES

Como recordarán, en la primera parte de este artículo, anteriormente publicado en este mismo blog: https://genealogista.es/curioseando-en-el-gobierno-civil-de-la-provincia-de-las-palmas/, hablábamos del uso del bikini y se era contrario o no a la moralidad. En este caso, le toca el turno a los varones, que tampoco se escapaban de la moralidad imperante. En estos curiosos documentos que encontré, se menciona, no sin cierta preocupación, que algunos bañistas varones, utilizan unos bañadores poco apropiados para la moralidad cristiana. También se indica, que algunos van contra el decoro por ir sin un albornoz por las calles aledañas a la Playa de Las Canteras. En la fotografía familiar que añadí al comienzo de este artículo, podemos apreciar como debían ir ataviados, los jóvenes, si querían darse un chapuzón en la playa. No sé si mi padre lo cumplía siempre, puesto que vivía en la calle  Albareda y solía ir descalzo hasta la playa, pues su casa estaba muy cerca de la misma. Veamos qué dicen nuestros ancestros no muy lejanos. Transcribo:

“Con objeto de que los varones que sus medio económicos no le permitan la adquisición de albornoces y alquiler de casetas; ruego se sirva V.S. publicar un anexo del Bando de esa Alcaldía, autorizando a aquellos poder bañarse en la Playa de Las Canteras en la parte comprendida entre el Bar Toledo y la Puntilla.
          Dios guarde a V.S. muchos años.-
Las Palmas de G.C. 5 de Agosto de 1947.

EL GOBERNADOR CIVIL,
minuta
José de Olagüe
[Rubricado].

Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta CAPITAL.”.

Para mis queridos incrédulos, añado el documento:

Albornoces para los varones.

 [Fuente: Legajo 707. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

El siguiente documento, que aparece seguido al anterior, amplía la información sobre este problema “albornocil”:

“Iltmo. Señor:

Habiendo observado que con motivo de la temporada de baños en las playas de los alrededores de esta Ciudad, van los bañistas con trajes que no solamente no guardan las proporciones debidas a la moralidad cristiana; sino que constituyen una ofensa al buen gusto y decencia pública, que por los concurrentes se aceptan posturas que rayan en la inmoralidad y promiscuidad entre las personas al tomar baños de sol y que algunos de ellos circulan por las calles adyacentes a las referidas playas en traje de baño, es decir, sin guardar la compostura en el vestir a que vienen obligados; y como quiera que los extremos enunciados constituyen claras infracciones a la Policía Municipal de costumbres, se servirá V.S. disponer la publicación de un Bando dando normas que corrijan aquellos hechos, en la actual temporada de baños, y dar las órdenes oportunas a los Agentes Municipales para que obliguen a su cumplimiento, y denuncien las extralimitaciones que se comenten por parte de personas incorregibles, para su sanción por esa Alcaldía o por este Gobierno Civil si V.I. lo estimara oportuno en algún caso, bien por las circunstancias de los hechos o de las personas.
Significándole que dispongo la publicación en la prensa local de una Nota haciendo saber que por esa Alcaldía se publicará el referido Bando y sirviéndose acusar recibo del presente.

      Dios guarde a V.I. muchos años.-
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de Julio de 1947.-

EL GOBERNADOR CIVIL,
minuta
[Rubricado].


Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta CAPITAL.

Control de la Guardia Municipal de Costumbres para salvaguardar la moralidad cristiana.

 [Fuente: Legajo 707. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Tuve la suerte de encontrar otro documento, fechado más de una década después de los anteriores, en el que podemos  comprobar la aplicación de esta curiosa “Ley de costumbres”. En el mismo, un guardia, denuncia a un joven de 19 años, por no llevar el tamaño apropiado de bañador. Parece ser, que el muchacho, contestó al guardia con alguna jocosidad que no figura en el documento. No puedo dejar de preguntarme: ¿Los guardias municipales llevaban al cinto una cinta métrica para medir y comprobar el tamaño correcto?. En cualquier caso, al atrevido e “inmoral” bañista, sólo se le sancionó con un apercibimiento, que se indica en el margen izquierdo del documento. No añadiré la foto de la denuncia, pues aparecen datos personales. Tampoco pondré el nombre del denunciado ni de sus padres, sólo las siglas de sus nombres, ni su domicilio. Aquí el contenido:
Al margen se lee lo siguiente:


“Dirección General de Seguridad
COMISARÍA
DEL
CUERPO GENERAL DE POLICÍA
LAS PALMAS
Núm. 9435.
Se impone al denun-
ciado la sanción de
apercibimiento
Las Palmas 2-9-1959
EL GOBERNADOR CIVIL

 

“Excmo. Señor:

A los efectos de la sanción que estime procedente, tengo el honor de denunciar a V.E. a LVP, de 19 años, soltero, estudiante, hijo de L y C, natural y vecino de Las Palmas con domicilio en la Calle […], el cual ha sido presentado en esta Dependencia por un Guardia Urbano, a las 14,00 horas del día de ayer, porque momentos antes y al serle llamada la atención por no usar en la Playa de Las Canteras el pantalón de baño ordenado por la Superioridad, contestó al referido Guardia con frases jocosas e improcedentes.
El denunciado carece de antecedentes desfavorables en los archivos de esta Comisaría.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Las Palmas 2 de Septiembre de 1959

EL COMISARIO JEFE, ACCTAL.

[Sellado y Rubricado].
EXCMO. SR. GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA.- LAS PALMAS.”

[Fuente: Legajo 2240. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].
………………..

 Nº5. CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE PRENSA

DENUNCIA  A LA PRENSA POR CRITICAR EL DECRETO DE EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

A los gobiernos les gusta inventarse la historia y, sobre todo, ocultar la verdad para colocar una versión más suave o más acorde con su ideología. Por esto, creo que es labor del investigador, poner las cosas en su sitio y sacar a la luz los hechos y apoyarlos en documentos. De las primeras medidas que tomó Manuel Azaña al alcanzar la Presidencia de la Segunda República, fue expulsar del territorio español, por decreto, a los jesuitas. Medida que, no sólo atenta contra la libertad religiosa, sino que además expropió todos los bienes de la Orden con una excusa torticera que, en mi opinión, escondían otros motivos más materialistas.
Con este acto, no sólo se socavó la libertad religiosa, sino también la de  prensa, denunciado aquellos periódicos que se posicionaran en contra de dicho decreto.
Primero, añado el decreto publicado en “La Gaceta de Madrid”, el 24 de Enero de 1932 (resalto el texto del mismo):

A continuación transcribo y añado un documento, bastante corto, donde se hace constar que “El Diario de Las Palmas” reproduce un artículo que ya había sido denunciado en un periódico catalán. Dice así:

“A los efectos que V.S. estime procedentes remítole adjunto ejemplar del “Diario de Las Palmas” correspondiente al día de ayer 8 en el que se reproduce bajo el epígrafe “de un artículo de Ventosa.- Se pronuncia contra el decreto de disolución de la Compañía de Jesús” el publicado en el diario barcelonés “La Veu de Catalanya” que fue denunciado.
Las Palmas 9 de Febrero de 1932.

Iltmo. Sr. Fiscal de la Audiencia Territorial.”

[Fuente: Legajo 2240. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Para finalizar transcribo el artículo escrito por Ventosa (Ex Ministro de Hacienda), que publica a su vez, el periódico “Diario de Las Palmas”, y que menciona el documento anterior:

“Un artículo de Ventosa
Se pronuncia contra el decreto de disolución de la Compañía de Jesús
¿Qué pretende el Gobierno?- pregunta el ex-ministro de Hacienda.

 

“La Veu de Catalunya” publica el siguiente artículo firmado por el señor Ventosa, que titula “Mala orientación”:
“La observancia de la realidad política de España produce una impresión absolutamente desconcertante. En todas partes huelgas, conflictos, intentos de revolución social y de subversión del orden constituido. El Gobierno proclama que el movimiento tiene un carácter revolucionario de tono anarquista o comunista, y el ministro de la Gobernación da precisiones y detalles sobre el complot, y todavía añade que esto es sólo un ensayo y un preludio del ataque que se proyecta y se prepara.
En esta situación parece elemental que ante la acometida violenta de los elementos que quieren destruir las bases fundamentales de nuestra sociedad, la acción del Gobierno tendría que encaminarse a fortalecer el sentido de cohesión y de solidaridad de todas aquellas fuerzas que puedan contribuir a defenderlas. Es esta la política que han seguido todos los países en los momentos graves de su historia.
Pues bien: la actuación del Gobierno es radicalmente la contraria.
Coincidiendo con la huelga revolucionaria, dicta el decreto de disolución de la Compañía de Jesús y de incautación de sus bienes, fundado en que sus miembros prestan un cuarto voto de obediencia a autoridad distinta a la legítima del Estado. El pretexto no puede ser más pueril. Aquí, donde pueden subsistir y actuar Asociaciones adheridas a la Internacional socialista, a la Internacional comunista y a la Internacional anarquista; donde hay Asociaciones que tienen como objetivo la destrucción del Estado, la patria y la familia, es de una hipócrita injusticia tomar por base la obediencia a al autoridad espiritual del Papa -denominador común de todos los católicos- para disolver una Asociación religiosa. Y en el mismo momento que estalla la huelga anarcosindicalista, el Gobierno, como medida de urgencia, dicta una disposición radical de disolución, no contra los organismos que la han provocado, sino contra otro que notoriamente, no sólo no tiene nada que ver, sino que representa un espíritu totalmente contrario al que ha determinado aquellas conmociones revolucionarias.
¿Qué pretende el Gobierno?
Con los proyectos sobre reforma agraria -todavía no concretados en ningún pensamiento definido- y con las disposiciones sobre revisión de los arrendamientos se ha encendido en el campo la lucha de clases, incluso en aquellas regiones, como Cataluña, en que no existía el problema. Con las disposiciones persecutorias del sentimiento y de de las organizaciones católicas enciende la lucha religiosa y aviva violentamente entre los españoles el fuego de la discordia.
¿Es que quiere romper todos los lazos de solidaridad social?
En los últimos tiempos se ha proclamado con más frecuencia que nunca y con gran arrogancia verbal la necesidad de mantener el orden y la ley y los propósitos inflexibles de aplastar implacablemente todo designio de subversión violenta. Hay muchos elementos socialmente conservadores que siempre están dispuestos a aplaudir estas manifestaciones externas de autoridad. Yo he de confesar que siempre me han parecido insuficientes, ya que, como meramente objetivas son por sí solas vacías de sentido. No hay en el mundo ningún poder ni jefe de Gobierno que no proclame el respeto a su autoridad y que no sostenga el apartamiento a la ley que él ha elaborado y al orden de cosas que representa. En Rusia el Gobierno es más implacable que en ninguna parte en cuanto a no tolerar ningún atentado contra el régimen. Pero no basta con proclamar el respeto a la ley y al mantenimiento del principio de autoridad -postulados esenciales de todo régimen lo que interesa es que la ley consagre que quiere subsistir,- sino que los principios fundamentales de nuestra civilización, que la autoridad ampare los derechos y sentimientos y los intereses legítimos de los ciudadanos.
Un orden dentro del cual el derecho de propiedad sea desconocido, la libertad económica violada, el sentimiento religioso herido, no puede dar satisfacción a una grandísima parte -la mayor y la mejor parte- de la opinión pública española. Somos muchos los que creemos que no puede ser éste el perfil de la República.

J. Ventosa y Calvell.”

[Fuente: Lunes, 8 de Febrero de 1932, “Diario de Las Palmas”; Archivo Hemeroteca de El Museo Canario (AHMC)].

Retrato de Juan Ventosa y Calvell (1879-1959).

 Retrato realizado por Kaulak. Fue Ministro de Hacienda y de Abastecimientos durante el reinado de Alfonso XIII.

 [Fuente: Extraído de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ventosa#/media/Archivo:Juan_Ventosa_y_Calvell_by_Kaulak_(4)_(cropped).jpg].

………………….

 Nº6. UN SUECO QUIERE ABRIR UN HOTEL VEGETARIANO

UN JOVEN DE NACIONALIDAD SUECA DESEA ESTABLECER UN HOTEL VEGETARIANO EN UN LUGAR CON CLIMA CÁLIDO. TAMBIÉN LES INTERESA RODAR PELÍCULAS

Hoy en día, es más frecuente encontrar hoteles veganos o vegetarianos, también en Canarias, pero en 1947, no creo que fuera algo muy común. Añado esta curiosa carta que envía un joven sueco al Gobernador Civil de Las Palmas, con la intención de instalarse en Gran Canaria para establecer un Hotel (o casa-familia) vegetariano y dietario. Pueden leer, primero, la carta que envía, escrita en inglés, y la propia traducción de la misma, realizada en esa época. Dice así:


“To his Excelence The Govenor Las Palmas
Canarian Island

Dear Sir,

Since a year ago we are a group of interested people in Sweden, member of one Club in Stockholm, planning a vegetarian-and dietic special home-hotel in a sunny Clima somewhere.
The well known Dr. Are Waerland is very interested for my personally idea. Also a big filmdirector has a positive interest even for taking up exterior pictures for swedish films during the dark time here. Now we are looking for a gentleman, owner of a hotel or interested for cooperation and building up a modern hotel-diethome with spanish and swedish money.
Maybe one exterior filmstudio. The communications well certainly garant a big future for your sunny Las Palmas when a direct flying between Stockholm and Canarian Islands will be a fact.
It is a great honour if you personally will do us the great favour to inform us about if possibilitys and the circumstances are lucky for my idea.
I am only 30 years, I moust longing to visite Spain in the future to learn your beautiful and noble language.

Hoping to be honoured with your estimed reply, I am

dear Sir
yours faithfully
STIG P. ARBIN
[Rubricado]


[Fuente: Legajo 707. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Ahora añado la traducción que realizó Turismo:

“Al Excmo. Sr. Gobernador de Las Palmas


Islas Canarias

Muy Sr. Mío:
Desde hace un año un grupo de gente en Suecia, socios de un Club de Estocolmo, están interesados en proyectar un Hotel vegetariano y dietario o casa-familia en un clima soleado en alguna parte.
El conocido Dr. Are Waerland toma mucho interés en esta mi idea personal. También un director de películas de Suecia tiene un positivo interés para tomar vistas exteriores para películas durante el tiempo obscuro de aquí. Ahora estamos buscando un caballero, dueño de un hotel o interesado en colaborar para construir un moderno hotel-dietario con dinero español y sueco. Quizá un Estudio de películas. Las comunicaciones seguramente garantizarán un importante porvenir para el clima de Las Palmas, cuando un directo servicio de Aviones entre Estocolmo y las Islas Canarias sea un hecho.
Sería un gran honor si Vd. personalmente nos hace el gran favor de informarnos si las posibilidades y circunstancias son favorables a nuestra idea. No tengo más que 30 años, pero tengo mucha gana de visitar España en un futuro para aprender su hermoso y noble idioma.
Esperando ser honrado con su estimada respuesta, quedo de Vd. atto. y s.s.”.

[Fuente: Legajo 707. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

 

Retrato del Dr. Are Waerland, doctor que se menciona en la carta enviada por el joven sueco (1876-1955).

[Fuente: Extraído de la página de FB de Are Waerland: https://www.facebook.com/photo/?fbid=289983747758217&set=ecnf.100063940576125&locale=es_ES].

Y hasta aquí esta segunda parte, jocosa, política y curiosa, sobre la documentación que podemos encontrar en el Fondo de El Gobierno Civil de Las Palmas. 

Continuará…

 

 

Jesús M. Cabrera.
MrB Genealogista.

 

Fuentes:

– Fotografías: Jesús Miguel Cabrera Guevara; Internet (Wikipedia y FB).
– Archivo Histórico Provincial de  la Provincia de Las Palmas (AHPLP): Legajos: 707 y 2240. FONDO: Gobierno Civil.
– Archivo Hemeroteca de El Museo Canario (AHMC): Prensa: “Diario de Las Palmas”, Lunes, 8 de Febrero de 1932.
– Gaceta de Madrid: Domingo, 24 de Enero de 1932; pp.: 610 y 611.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba