Saltear al contenido principal

Incendio en una sombrerería de D. Bonifacio Cabrera

INCENDIO EN UNA SOMBRERERÍA  DE D. BONIFACIO CABRERA

 

Retrato de: D. Bonifacio Cabrera Perez, c. 1907 

Fotógrafo: Luis Ojeda Pérez

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

 [Fuente: Dª. Rosario Cabrera Guevara (q.e.p.d.), D. Jesús M. Cabrera Guevara (q.e.p.d.) y D. Ángel Guerra Cabrera]

D. Bonifacio es abuelo del que escribe estas líneas. Ha sido siempre muy admirado en mi familia, no solo porque de la nada hizo un pequeño “emporio” de sombrererías (tengo documentadas al menos cinco), sino porque todo lo que he oído sobre él ha sido positivo. Probablemente sea subjetivo, pues no dejo de ser su nieto, pero su influencia en mí ha sido muy grande. Fue el detonante, el inicio, la causa por la que yo me he dedicado a la genealogía y a la investigación. Ingresé en este mundo de ancestros por pura casualidad. Empecé investigando los negocios de D. Bonifacio, como le llamaban vecinos y clientes, y a partir de ahí me adentré en la genealogía. Aunque por su edad nunca llegué a conocerlo, siempre estuvo muy presente en mi familia, sobre todo en mi padre, que conservaba en un sitio preferente de nuestra casa ese retrato maravilloso que le hizo Ojeda. Cuando era pequeño, le pregunté a mi padre que quién era ese señor y me dijo: “Es tu abuelo Bonifacio, era sombrerero”. Esta fue la primera noticia que tuve de él.

Mi abuelo poseía varias sombrererías, en la primera mitad del siglo XX, repartidas en diversos municipios de la isla de Gran Canaria, Arucas, Las Palmas de Gran canaria y Telde, principalmente. Bonifacio Cabrera Pérez, nació en Arucas, en el barrio de la Goleta, el 12 de enero de 1881 ( mi padre siempre tuvo la certeza de que había nacido en 1880 como el turrón). A los veinte años ya aparecía en un censo de Arucas como sombrerero. Casó el 02 de diciembre de 1907 con María del Rosario Guevara [sic: Guebara (a) Parrilla] Herrera, con la que tuvo 18 hijos (que he podido documentar), mi familia siempre ha comentado incluso que 20 o 22. Además de tener muchos hijos, fue prolífico y exitoso en los negocios. En 1907 abrió su primera sombrerería (con local propio y un obrador) en Arucas. En 1910, ya estaba en Telde, y en 1918, probablemente antes, ya se encontraba en el Puerto de la Luz, en la calle de Albareda, 164.

Hoy quiero contarles un pequeño gran incidente que tuvo lugar en esta sombrerería del Puerto de La Luz, el 17 de octubre de 1927, un incendio, que por cómo lo describen en los distintos periódicos de la época, debió de alcanzar proporciones considerables. Quiero agradecer a D. Manuel del Toro, investigador desde hace muchos años, que me haya dado a conocer esta noticia en el año 2016.

Anuncio sombrerería del Puerto de la Luz (Albareda, 164) de  D. Bonifacio

Anuncio. (03 de noviembre de 1920). El Defensor de Canarias: Diario católico de información, p.4.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

A las 20.45 horas aproximadamente del día 17 de octubre de 1927, se declaró este incendio afectando gravemente a la casa y destruyendo todas las existencias que se encontraban en el establecimiento. Además, el fuego y el agua afectaron a las casas colindantes, una de ellas perteneciente al propio concuño de mi abuelo Bonifacio, D. Carlos Cuevas Ronda, que también tenía un negocio en el mismo lugar que se vio perjudicado sobre todo por el agua. Gracias al aviso de D. José Grande, vigilante y el primero que se percató del humo que salía del establecimiento, pudo contenerse el incendio en una hora. La sombrerería estaba situada en la planta baja cuyos techos eran de madera de riga y tea. Muchas personas participaron en la extinción del incendio, vecinos, súbditos alemanes, el servicio de incendios, la guardia municipal, la guardia civil, entre otros. Solo hubo que lamentar pérdidas materiales, aunque desgraciadamente, el conductor del camión del servicio de incendios, D. Salvador Rodríguez Rodríguez, se hirió en una mano y fue atendido en la Cruz Roja. También asistieron varias autoridades, el alcalde, el juez del Puerto, y otras personas. Por suerte, tanto el edificio donde estaba ubicado el establecimiento, propiedad de D. José Correa, como la sombrerería de mi abuelo, estaban asegurados. Esta última por valor de 76.000 pesetas, cantidad que debía ser todo un capital para la época. Aunque el origen del incendio no parece estar muy claro, en la prensa se cuentan dos versiones: una, que es la que comparten casi todos los medios, es que se originó por un descuido, el olvido de una plancha eléctrica sobre un sombrero de fieltro; otra, la que menos adeptos tuvo, insinúa que dicho suceso comenzó en una pared medianera de un casa que estaba en construcción.

Después de incendiarse esta sombrerería, D. Bonifacio abrió un nuevo establecimiento en  junio de 1928; en la calle de Triana, 38. Ya, aquí, aparece con el nombre que me llegó a mi en la infancia por boca de mi padre: “Sombrerería la Estrella”. Afortunadamente, mi familia conserva una publicidad original de los años 30, en que aparecen tres de las sombrererías, la del Puerto de la Luz (Albareda, 164), la de Las Palmas (Triana, 38) y la de Arucas (Gourié, 5). Esto me indica, aunque debo comprobarlo con más documentos, que reabrió la sombrerería del Puerto de la calle Albareda, no solo porque mi padre me decía que él jugaba de pequeño en ella (y mi padre nació en 1928), sino porque tengo facturas de 1938 que así lo demuestran.

Anuncio de la apertura de una nuevo establecimiento: «Sombrerería La Estrella», tras el incendio de la de la calle Albareda:

 Anuncio sombrerería de Triana, 38 de D. Bonifacio.

Anuncio. (Viernes, 29 de junio de 1928). La Provincia, p.1.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Cartel Publicitario conservado por la familia Cabrera ( nietos de Bonifacio):

Publicidad original de varias sombrererías de Bonifacio Cabrera.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

[Fuente: D. Fernando Guerra Cabrera (q.e.p.d)  y D. Ángel Guerra Cabrera]

 

Así acaba el relato de este pequeño incidente que sufrió D. Bonifacio, en una época en la que, vistas las ganancias que obtuvo y el número de sombrererías que abrió, era bastante rentable ser propietario de este tipo de establecimientos. Solo basta observar fotos antiguas de esos años y ver que, hombres, mujeres y niños iban elegantemente ataviados con sus sombreros. Próximamente, les contaré algo de la competencia de D. Bonifacio en este período que, por lo que he visto hasta ahora, no era poca.

Para finalizar, dejo esta foto de mi abuelo ya entrado en años, aquí equipado con uno de sus sombreros.

Fotografía: D. Bonifacio Cabrera, c. 1965.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

[Fuente: Dª. María del Carmen Guerra Cabrera y D. Ángel Guerra Cabrera]

 

 

Jesús M. Cabrera.
Mr B Genealogista

 

Fuentes:

– El incendio de anoche. (Martes, 18 de octubre de 1927). Diario de Las Palmas, p. 2. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– En el Puerto. Se incendia una sombrerería y queda totalmente destruída por el fuego. (Martes, 18 de octubre de 1927). La Provincia, p. 5. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Incendio en el Puerto. (Miércoles, 19 de octubre de 1927). El Tribuno, p. 2. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Un incendio. (Martes, 18 de octubre de 1927). El Liberal, p. 2. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Un incendio en el Puerto. (Martes, 18 de octubre de 1927). El Defensor de Canarias: Diario católico de información, p. 1. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Incendio en el Puerto. (Martes, 18 de octubre de 1927). La Voz: Diario informativo, p. 1. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Sombrerería destruída por un incendio. (Miércoles, 19 de octubre de 1927). El Progreso: Diario republicano autonomista, p. 2. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– En el Puerto de la Luz. Incendio en una sombrerería. (Jueves, 20 de octubre de 1927). Gaceta de Tenerife, p. 2. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– De Las Palmas. Incendio en una sombrerería. (Jueves, 20 de octubre de 1927). La Prensa: Diario republicano, p. 3. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– Anuncio de la sombrerería de Bonifacio Cabrera Pérez. (03 de noviembre de 1920). El Defensor de Canarias: Diario católico de información, p.4. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Anuncio de la Nueva Sombrerería «La Estrella». (Viernes, 29 de junio de 1928). La Provincia, p.1. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Fotografías con marcas de agua: Colección privada. Familia Cabrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba