Saltear al contenido principal

Homenaje a Jesús Miguel Cabrera Guevara, conocido por «Suso»

HOMENAJE A MI PADRE: JESÚS MIGUEL CABRERA GUEVARA, CONOCIDO POR “SUSO”. PARTE I

UNA PEQUEÑA BIOGRAFÍA: SUSO EL DEPORTISTA

Retrato de: Jesús Miguel Cabrera Guevara, “Suso”; (*1928, Puerto de la Luz, LPGC -†2007, LPGC).

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: c. 1949.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

Hablar de la vida de una persona en un artículo, y más si es de tu padre, es complejo. Lo es por muchos motivos, hay que resumir toda una vida en unas líneas y en unas cuantas fotos, hay que procurar no alargarse en la exposición, ni quedarse demasiado corto. Además te surgen muchas dudas como: ¿Lo cuento con mucha profundidad o desde una visión más superficial?¿analizo más su personalidad, su vida laboral, sus aficiones?¿mejor comentar solo las luces, o también las sombras?.
Este tipo de cuestiones te asaltan antes, durante y después de la realización del artículo. Hay que tener en cuenta, que siempre procuro ser objetivo, pero en esta ocasión, me van a permitir una “licencia poética”, por decirlo de alguna manera, y probablemente sea más subjetivo que de costumbre.
Tras esta pequeña introducción, solo puede decir que mi padre era un buen padre, buena persona, amigo de sus amigos, sociable, afable, divertido y con gran sentido del humor, generoso, familiar, y un largo etcétera de adjetivos positivos. Por supuesto, y como nadie es perfecto, tenía sus sombras, pero nunca empañaban su gran calidad humana, su honradez y el resto de sus virtudes.

Antes hablé de licencia poética. La poesía es uno de mis medios de expresión. Aprovecho para comunicar que publicaré un poemario dedicado a mi padre que realicé justo después de su fallecimiento. Su título es “Evolución”.

NOTA: Si alguna persona conoció a “Suso” y tiene alguna foto o anécdota que quiera compartir, puede hacerlo en este mismo artículo o también enviarme un correo a: info@genealogista.es.

Y sin más preámbulos, hablemos de Suso…

Suso nació un mes de diciembre del año del Señor de 1928, en la populosa y comercial Calle de Albareda, en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Una ubicación que marcaría sin duda las aficiones de mi padre, debido a su cercanía con la Playa de las Canteras, y con el maravilloso mar que rodea nuestra isla de Gran Canaria.
En esta misma calle, y aproximadamente desde 1918, aterrizó D. Bonifacio Cabrera, sombrerero y comerciante, natural de Arucas, para establecer otra de sus sombrererías, tenía varias por la isla, con toda su numerosa familia, mi abuela, D.ª Rosario Guevara Herrera, y mis tíos que ya existían: Ángela, Bonifacio, Mateo, José, Rosario, Antonio Carlos, María del Pino y María del Carmen Cabrera Guevara. Suso era el penúltimo de una gran familia, dos años después nacería en Teror mi tío Joaquín, que sería el benjamín de 18 hermanos (que son los que tengo documentados), aunque mis primos me comentan que eran entre 20 y 22. En cualquier caso, solo sobrevivieron los 10 anteriores, de los que conocí a 7 de ellos. (Para ver más información sobre las sombrererías de mi abuelo Bonifacio pueden consultar:

https://genealogista.es/incendio-en-una-sombrereria-de-don-bonifacio-cabrera /

https://genealogista.es/algunos-sombrereros-aruquenses-apuntes-genealogicos/

https://genealogista.es/sombrererias-de-las-palmas-de-gran-canaria-parte-i/ ).

Sigo… que me lío.

Mi padre se consideraba, porteño, del Puerto de la Luz, y siempre estuvo orgulloso de serlo. También mencionaba mucho su infancia en Arucas, no en vano estudió en el Colegio de la Salle de dicha ciudad (en su antigua ubicación). Siempre que nos llevaba al colegio, a mi hermano y a mí, que estudiamos en La Salle de Arucas (en su nueva ubicación), y pasaba por la Calle de San Juan nos decía con voz nostálgica: “ Por aquí iba yo con mis botas herradas”, botas que seguro que compró mi abuelo en la zapatería de Juan Olivares, que estaba en la Calle Gourié de Arucas, justo en frente de otra de las sombrererías que tenía, pero esa es otra historia.

Por suerte, conservamos una foto de su paso por el colegio.

Retrato de: Jesús Miguel Cabrera Guevara, “Suso, en el Colegio de La Salle, Arucas.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: c. 1942 (con 13 o 14 años).

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

Pues así vivió su infancia feliz, Suso, a pesar de que le tocó una época tan difícil de la Historia de España como fue la Guerra Civil del 1936-39. De hecho, como en la mayoría de las familias, varios de mis tíos lucharon en ella (Mateo estuvo en el frente, en Madrid, y Pepe en Melilla. Ángela falleció de tuberculosis con 29 años en 1938, en plena guerra). Y hablando de la Guerra, aquí añado dos fotos de mis tíos y mi padre en ese período. En ellas podemos ver a mi padre y a sus hermanos, creo que en Arucas; los varones vestidos de “flechillas”, así me lo decía él mismo cuando yo era pequeño, esto es, con el uniforme de la Falange Española.

Hermanos Cabrera Guevara, posiblemente en Arucas.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: c. 1937-38 (con unos 9 años). De izqda. A dcha, Fila de atrás: Antonio Carlos, María del Carmen, María del Rosario y María del Pino; Delante: Joaquín y Jesús Miguel (“Suso”).

 [Fuente: Rosario Cabrera Guevara, María del Carmen y Ángel Guerra Cabrera].

 

En esta segunda foto, aparecen los dos más pequeños de la familia.

Suso y su hermano Joaquín.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: c. 1937-38 (con unos 9 años). A la izquierda, Suso; Joaquín, a la derecha.

 [Fuente: Jesús Miguel y Rosario Cabrera Guevara, María del Carmen y Ángel Guerra Cabrera].

Aprovecho para añadir fotografías, es un lujo tenerlas, de los hermanos mayores que no aparecen en la anterior.

Retrato de: Mª de los Ángeles Cabrera Guevara, “Ángela”, la primogénita y madrina de bautizo de mi padre; (*1908, Arucas -†1938, Puerto de la Luz-LPGC).

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: Desconocido.

 [Fuente: Rosario Cabrera Guevara, Ángel y M.ª del Carmen Guerra Cabrera].

 

Retrato de: Bonifacio Cabrera Guevara, «Fafo», y su hijo Bonifacio Cabrera Santana, «Boni» (actualmente, es un reconocido psicólogo y creador de la Escuela para Aprender a Vivir); (*1909, Arucas , †1983, LPGC).

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: Desconocido.

 [Fuente: Rosario Cabrera Guevara, Ángel y M.ª del Carmen Guerra Cabrera].

Retrato de: Mateo Alejandro Cabrera Guevara; (*1912, Arucas , †1969, Tafira – LPGC).

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Nuevo Estudio Viera y Clavijo, «Cine Cuyás». Año: Desconocido.

 [Fuente: Rosario Cabrera Guevara, Ángel y M.ª del Carmen Guerra Cabrera].

 

Retrato de: José Gregorio Cabrera Guevara, «Pepe»; (*1913, Arucas , †1975, LPGC), fue pionero también en el deporte. Seguramente Suso, lo tomaría como ejemplo, practicaba fútbol y waterpolo.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Año: 1938.

 [Fuente: Carlos Cabrera Barbuzano].

 Como decía, vivió su infancia feliz, a pesar de las circunstancias y gracias a la buena posición económica que mi abuelo, Bonifacio, poseía debido a sus sombrererías. Una infancia agradable, a caballo entre su querido Puerto de la Luz y la Playa de Las Canteras, y sus botas herradas de Arucas. También recordaba con cariño sus estancias en Teror, donde mi abuelo tenía otra casa. También conservamos varias instantáneas de la casa de Teror maravillosas. En estas dos fotos podemos ver a mi padre disfrutando con sus muchos amigos del día del Pino, en un año tan lejano para nosotros como es el de 1947.

Suso y varios de sus amigos.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha:  08/09/1947 (con 18 años). Lugar: Casa de Teror, sita en Calle Aldea Blanca, de Bonifacio Cabrera. Suso es el que está en el centro en la fila de arriba. El primero por la izquierda de la fila inferior es el alemán, Peter Rippel, al que sus amigos llamaban “Pita”, a su lado, Plácido Rodríguez (a la dcha. fila inferior).

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

 

La siguiente foto es fantástica, pues podemos apreciar los coches, vestuarios y calles de la época.

Suso y varios de sus amigos II.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha:  08/09/1947 (con 18 años). Lugar: Una calle de Teror. Suso es segundo por la derecha. El más alto, detrás, sin sombrero, es el alemán “Pita” (Peter Rippel)” y el primero por la izquierda es Plácido Rodríguez.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

Siguió creciendo, Suso, trabajando desde joven en la Fábrica de Conservas de Lloret y Llinares, que estaba ubicada cerca de la salida a la Carretera del Norte, en la carretera del Rincón. Era el encargado de personal en la Administración de la Fábrica. Los empleados, que eran numerosos, lo recordaban con cariño, pues era el que les pagaba el jornal. Su hermano Bonifacio, “Fafo”, era el encargado de representar a la empresa en los pleitos y juicios, cargo que luego asumió mi padre. Esto es lo que le permitía mantenerse económicamente, y más tarde a su familia, pero también desde joven, creó varias empresas que simultaneó con su trabajo. Primero montó una granja de pollos, luego un molino de gofio (que llegó a exportar a Cuba) y, por último, una juguetería, todas situadas el la Calle Osorio, 27, en la Isleta. Seguramente nunca supo que sus dos bisabuelos eran molineros en La Goleta, Arucas.
Además, no dejó de practicar desde muy joven, su gran afición por los deportes y la playa. A partir de aquí, me introduciré de lleno en el objetivo de este primer pequeño homenaje, que es, el “Suso deportista”. Fue un ejemplo a seguir para otros miembros de la familia (entre los que me incluyo), nos inculcó su pasión por el deporte, quizá un pionero, o de los primeros en alguno de ellos, como la gimnasia. De los muchos que practicó, destacó en Gimnasia Deportiva (El varias veces campeón de Canarias, José López, que entrenaba con mi padre en la playa, me comentó más de una vez que era mejor que él). Cuando ya tenía cerca de 70 años, seguía asombrando a todo el mundo, a mis amigos, etc, pues cogía una silla, ponía una mano a cada lado, y se subía con las piernas en ángulo de 90 grados, mientras socarronamente nos preguntaba: “¿Ustedes saben hacer esto?”. Todos decíamos: “Sí, claro, es fácil”, hasta que lo intentábamos, y no había manera. Eso solo se puede hacer con mucha práctica, y haciendo “El Cristo” en las anillas, como lo hacía él, qué pena que no tengo fotos de ese ejercicio. Aquí pueden ver varias fotografías entrenando desde muy joven.

Gimnasia Deportiva

FOTO 1: Subiendo por una soga, un ejercicio duro

 FOTO 2: Haciendo algo de pesas

FOTO 3: Posando junto a José López (Dcha.), Campeón de Canarias de Gimansia varias veces

Fotografías: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: C. 1944 (con unos 16 años). Lugar: Desconocido.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

 

Pero si hablamos de mi padre, sea la familia, sus amigos, de los cuales quedan muy pocos con vida, desafortunadamente, todos lo recordamos siempre en la Playa de las Canteras, practicando la mayoría de los deportes acuáticos que existían en su época. Sobre todo: natación (poseía un gran estilo), vela, remo y esquí acuático. No llegó a la época del windsurf, pero seguro que lo hubiese disfrutado. Por suerte conservamos varias fotografías practicando estos deportes.

Natación

Saliendo del agua.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: C. 1958-60 (con unos 30 0 32 años). Lugar: Playa de las Canteras, LPGC. Lleva unas aletas en la mano derecha. La natación era uno de los deportes que más le apasionaban.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

Remo

A punto de salir a remar.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: Mediados de los 40. Lugar: Desconocido. Suso es el primero por la derecha.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

Vela

En plena faena.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: Principios de los 60, probablemente. Lugar: Desconocido.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

 

Esquí acuático

FOTO 1: Suso pilotando

FOTO 2: el que esquía es Plácido Rodríguez, amigo de la infancia de Suso hasta su fallecimiento.

Fotografías: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: Fines años 50 o  principios de los 60. Lugar: Desconocido. 

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

 

Para acabar esta sección acuático-playera, acompaño algunas fotos en su querida Playa de las Canteras, con varios de sus amigos.

FOTO 1: Amigos en la playa I: c. 1943, Suso es el primero por la izquierda de la fila inferior, y su amigo Pepe Luis (el conocido traumatólogo, tiempo después, José Luis Medina Monzón), es el que blande el puñal «amenazador».

 

FOTO 2: Amigos en la playa II:  c. 1942-43, mi padre está en el centro, sentado, en la fila superior. El resto como en la mayoría de las fotos, son desconocidos para mí. Solo reconozco al alemán “Pita”, primero por la izquierda de la fila inferior, y en el centro de la misma fila, Plácido Rodríguez.

 

FOTO 3: Amigos en la Playa III: Suso despistado: c. 1958, Suso con una de sus “poses” características siempre que le hacían una foto, mirar hacia otro lado como que no iba con él la cosa, es el que está en la arena.

 

FOTO 4: Amigos en la playa IV: c. 1958, siempre rodeado de amigos, mi padre es el que está sentado en la arena, a la izquierda, esta vez sí mira a la cámara; en la fila superior el segundo por la izquierda, de perfil, es José López, campeón de Canarias de Gimnasia Deportiva, a su izquierda, el más alto, es el abogado Antonio Ruano.

 

Fotografías: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fechas: aproximadas. Lugar: Playa de Las Canteras-Las Palmas de Gran Canaria.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

FOTO 5: Amigos en la playa V: 1953, esta foto es particularmente interesante, pues en ella aparece el Premio Canarias de Literatura, el poeta y pintor, Manuel Padorno. De izquierda a derecha están: Suso, Luis Roca, Desconocido, Manuel Padorno (mirando a otro lado, debajo de la sombrilla), José López (campeón de Canarias de Gimansia) y niña desconocida. 

Fotografías: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Reportaje Fotográfico: Alfonso Dávila Cabrera, Calle Tenesoya, 23 (Junto al Muelle Grande – Puerto de la Luz). Fecha: 1953. Lugar: Playa de Las Canteras-Las Palmas de Gran Canaria.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

Aprovecho esta última fotografía, para contar una anécdota de mi padre con Manuel Padorno. El poeta siempre iba ensimismado y paseaba mucho por la playa de las Canteras. Varias veces, cuando yo acompañaba a mi padre, lo veíamos a lo lejos, con la cabeza hacia abajo y con un cigarro con una tapa azul de  un bolígrafo bic (lo hacía para no fumar, por lo visto, pues siempre intentó dejarlo). Mi padre se acercaba a él corriendo y le decía a Padorno (tardaba un poco en darse cuenta que Suso estaba delante de él, dando vueltas corriendo, mi padre tenía ya casi 70 años) y le decía: «Coño Manolo, ¿qué pasó?, Vengo corriendo desde El Club Victoria»; Padorno le miraba, y como sabía que siempre estaba bromeando, le respondía: «Vete al carajo, Suso». Así conocí a Padorno en mi adolescencia. Una vez fui con mis padres a su casa de las Canteras, también estaba Josefina (su mujer), y Padorno nos enseñó sus pinturas. Pasé un rato agradable y tengo buenos recuerdos de él al igual que de otros amigos de Suso. Por cierto, el año en que se realizó la fotografía, es el de 1953, dos años antes de su primera publicación: «Oí crecer las palomas».

………………..

Entre otros deportes que mi progenitor practicó desde joven, uno fue el boxeo y otro la lucha canaria. De este último, intentó enseñarme alguna agarrada, pero yo siempre me decanté más por el atletismo y el ciclismo. Siempre me comentó que había luchado alguna vez con el mítico luchador, José Rodríguez Franco, El Faro de Maspalomas. También intentó enseñarme a boxear alguna vez, pero creo que no fui muy buen alumno, pues me gustaba más leer o “devorar” libros.

Aquí podemos verlo en alguna pose pugilística.

Boxeo

FOTO 1: Combate: Suso a la izquierda, su amigo Roca (no recuerdo su nombre), a la derecha.

 

 

FOTO 2: Suso preparado.

 

Suso el púgil.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: Principios de los 40, probablemente. Lugar: Creo que en la azotea de la casa de Bonifacio Cabrera, en la Calle Albareda.  

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

 

Cerraré este pequeño repaso a la gran afición al deporte de mi padre, que le acompañó toda la vida, y que lo mantuvo en forma hasta un par de años antes de fallecer (gracias a la gimnasia sueca y a la tensión dinámica). Hago un inciso, pues cuando era un chiquillo, era muy delgado y se compró un libro de ejercicios de uno de los primeros culturistas americanos, Charles Atlas, para desarrollar su cuerpo. Eso de la tensión dinámica sí que lo aprendí, y alguna vez lo practiqué.

Como decía, cerraré este apartado deportivo, con otra de las aficiones de Suso, el fútbol. Jugó desde joven en el Club Victora, del que era socio, y puede que algún otro equipo. Por suerte, tenemos también bastantes fotografías. Las añado por si alguna persona, se reconoce, o algún descendiente de los que salen en la foto reconoce a algún familiar.

 

Fútbol

FOTO 1: Principios años 40, Suso es el segundo por la derecha de la fila inferior.

FOTO 2: Finales años 50, Suso a la izquierda y desconocido. 

FOTO 3: Finales años 50, Suso en el centro de la fila inferior, a su izquierda (1º por la derecha de la fila inferior), Antonio Báez.

FOTO 4: Finales años 50, Mi padre es el 4º por la izquierda de la fila superior (con los brazos cruzados);el primero por la derecha de la misma fila (con traje), es Armando Salas Araya.

 

FOTO 5: principios del los 50, Suso es el tercero por la izquierda de la fila inferior, mirando a otro lado, como era su costumbre; Armando Salas Araya, primero izquierda, fila superior y Antonio Báez, tercero por la izqda. De la misma fila.

 

Suso, el fútbol y el Club Victoria.

Fotografías: Colección privada. Familia Cabrera. Fotógrafo: Desconocido. Fecha: Aproximadas. Lugar: Varios.

 [Fuente: Jesús Miguel Cabrera Guevara].

 

 Incluyo una fotografía de Suso del año 2000, aproximadamente.

Y hasta aquí, esta primera parte de este pequeño homenaje y recordatorio, de mi padre, Jesús Cabrera, conocido por “Suso”.

 

 

 

Jesús M. Cabrera.

MrB Genealogista.

 

 

Fuentes:

-Fotografías: Colección privada. Familia Cabrera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba