Saltear al contenido principal

Sombrereros de Guía de Gran Canaria. Parte I

SOMBREREROS de GUÍA de GRAN CANARIA. 

UN SIGLO (CASI) DE SOMBREREROS GUIENSES
(1846 – 1932).
APUNTES GENEALÓGICOS. PARTE I

Camino de Guía.

Fotografía N.º: 005961. Fotógrafo: Walter Oscar Jablonosky. Colección: José Antonio Pérez Cruz. Año: 1934.

 [Fuente: Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, FEDAC].

 

Continúo con los artículos sobre los sombrereros de la isla de Gran Canaria, en este caso, los del municipio de Guía de Gran Canaria. No esperaba encontrar los más de 30 sombrereros que hallé al realizar la investigación sobre estos profesionales (artesanos, comerciantes…), en el municipio del queso de flor, del cuchillo canario y del insigne Néstor Álamo. Son más de 30 sombrereros, recopilados en casi un siglo de historia guiense, desde mediados del siglo XIX hasta primer cuarto del siglo XX. Como en otros lugares de nuestra isla, y como sucede también en otras profesiones, el “testigo” pasa de una generación a otra, como les mostraré a continuación. Los separaré por familias para ver el parentesco (si lo hay) entre ellos.

La fuente principal de donde he extraído la mayoría de la información, es la de los padrones municipales del Ayuntamiento de Santa María de Guía, aunque también me he servido de los registros parroquiales del Archivo Diocesano y de la prensa (Jable, ULPGC). Aprovecho para agradecer al Excmo. Sr. D. Pedro Manuel Rodríguez Pérez, Alcalde de Santa María de Guía, y al Archivero Municipal, D. Sergio Aguiar Castellano, así como al personal de la Biblioteca Municipal, el haberme facilitado en todo momento el poder realizar esta investigación.
Quería agradecer también, la inestimable ayuda de D. Walther Suárez Espino, que me permitió realizar este trabajo. También por descubrirme, quizá, una nueva forma de nombrar a los sombrereros, pues en una partida de matrimonio de uno de sus ancestros, natural de Guía, indicaba que su oficio era el de «cachorrero», hablaremos de este caso singular en la segunda parte.

No he seguido el orden cronológico sino el alfabético, esto es, según los apellidos de los sombrereros.
Para no hacer el artículo muy extenso, lo dividiré en, al menos, dos partes. En la Parte I, que es esta que nos ocupa, nombraré a tres familias de sombrereros: los Aguiar, los Alemán y los Bolaños, que suman un total de 14 sombrereros. En la Parte II, continuaré con otras familias y añadiré al resto de sombrereros que, en principio, no forman una familia, esto es, se trata de un solo sombrerero, sin generación anterior o posterior, que se haya dedicado a la profesión. Esta segunda parte, incluirá otros 18 sombrereros, que sumarían 32. Añado un artesano más que en los años 30 se dedicaba a este oficio y que encontré por otra vía. En conclusión, según mi investigación, he encontrado 33 sombrereros, lo cual no quiere decir que no hubiera más.

NOTA: Si algún descendiente de las personas que aquí se mencionan, quiere aportar algo más de información, una foto, o culaquier otra cosa, bienvenido sea.

Comencemos con otro capítulo de nuestra apasionante historia sombrerera…

A. FAMILIA AGUIAR

[I] 1. Aguiar Pinto, Pedro José [Hermano del Nº2 y padre de los Nos: 3, 4 y 5]: Establecido en la Calle de la Carnicería, primero, y en la del Agua, después. Casado con Eugenia Calcines, tuvieron 8 hijo siendo al menos tres de ellos sombrereros: José Ramón [sombrerero], Juan, Francisco, Pedro [sombrerero], Antonio [sombrerero], Manuel, Salvador y Mª. Natividad; nacido en Guía, en 1807, era hijo de Juan Agustín de Aguiar y de María José Pinto; nieto, por línea paterna, de José de Aguiar y de Catalina Zambrana y, por la materna, de Pedro Pinto y María José Báez.

[II] 2. Aguiar Pinto, José María [Padre del Nº6 y Hermano del Nº1]: Sito en la Calle de Enmedio. Casado con Petronila Luján Gordillo, al menos tenían 4 hijos: Ramón [sombrerero], María, María del Carmen y Francisco; nacido en 1809, en Guía, era hijo de Juan Agustín de Aguiar y de María José Pinto; nieto, por línea paterna, de José de Aguiar y de Catalina Zambrana ( o Martín) y, por la materna, de Pedro Pinto y María José Báez.

[III] 3. Aguiar Calcines, José Ramón [Hermano de los Nos: 4 y 5, sobrino del Nº2 y primo hermano del Nº6]: Establecido en la Calle del Agua y luego en la de León. Casado con Ana Bautista Quintana, tuvo al menos tres hijos; nacido en 1831 en Guía, era hijo de: Pedro José Aguiar Pinto [sombrerero] y Eugenia Calcines; nieto, por línea paterna, de Juan Aguiar y María Pinto y, por la materna, de Francisco Salvador Calcines y Felipa Pérez Estévez.

[IV] 4. Aguiar Calcines, Pedro [Hermano de los Nos: 3 y 5, sobrino del Nº2 y primo hermano del Nº6]: Establecido en la Calle del Agua. Casado con María José Rivero, tuvo al menos un hijo; nacido en 1837 en Guía, era hijo de: Pedro José Aguiar Pinto [sombrerero] y Eugenia Calcines; nieto, por línea paterna, de Juan Aguiar y María Pinto y, por la materna, de Francisco Salbador Calcines y Felipa Esteves.

[V] 5. Aguiar Calcines, Antonio [Hermano de los Nos: 3 y 4, sobrino del Nº2 y primo hermano del Nº6]: Establecido en la Calle de Enmedio, Nº14. Casado con Lorenza Bautista Quintana (hermana de la esposa de su hermano José Ramón, Nº5), tuvo al menos dos hijos, uno de ellos sombrerero: Antonio y Pedro [sombrerero] ; nacido en 1839 en Guía, era hijo de: Pedro José Aguiar Pinto [sombrerero] y Eugenia Calcines; nieto, por línea paterna, de Juan de Aguiar y María Pinto y, por la materna, de Francisco Salvador Calcines y Felipa Estévez Pérez.

[VI] 6. Aguiar Luján, Ramón [Hijo del Nº2, sobrino del Nº1 y primo hermano de los Nos: 3, 4 y 5]: Estaba ubicado en la Calle del Hospicio. Casado con María Rodríguez Almeda, y con una hija; nacido en 1831 en Guía, era hijo de José María Aguiar Pinto [sombrerero] y Petronila Luján Gordillo; nieto, por línea paterna, de Juan Agustín de Aguiar y de María José Pinto y, por la materna de Agustín Luján e Inés Gordillo.

[VII] 7. Aguiar Quintana, Pedro Francisco Sinforiano [Hijo del Nº5, sobrino de los Nos: 3 y 4, nieto del Nº1 y sobrino-nieto del Nº2]: Ubicado en la Calle de Enmedio, Nº14 (casa de sus padres). No llegó a casarse pues en el Padrón Municipal de 1886, anotan su baja por defunción con tan solo 17 años; nacido en 1869 en Guía, era hijo de: Antonio Aguiar Calcines [sombrerero] y Lorenza Bautista Quintana; nieto, por línea paterna, de Pedro José Aguiar Pinto [sombrerero] y Eugenia Calcines y, por la materna, de Francisco Tomás Bautista y María Encarnación Quintana.

Para no liarles mucho con el parentesco, al final de cada familia, añado un pequeño esquema genealógico como el que añado a continuación:

 

B. FAMILIA ALEMÁN

[VIII] 1. Alemán Luján, Pedro [Padre de los Nos: 2 y 3]: Estaba ubicado, primero, en la Calle de los Herrera, luego en la de Enmedio, más tarde, en la de los Herrera, otra vez y, finalmente, en la Calle Real, Nº3. Casado con Catalina de Sena Gordillo, tuvieron 6 hijos, dos de ellos sombrereros (los varones) y las mujeres, costureras: María del Carmen, Francisco [sombrerero], José Antonio [sombrerero],María Encarnación y María José (gemelas) y Manuel; nacido en Artenara (según el Padrón Municipal de 1881 y algunas partidas sacramentales), pero residente de Guía desde los 7 años de edad. Era hijo de Manuel Alemán y María Tomasa Luján; nieto, por línea paterna, de –y de — y, por la materna de —  y –. En el dicho PM de 1881 causa baja por defunción.

[IX] 2. Alemán Gordillo, Francisco María [Hijo del Nº1 y hermano del Nº3]: Ubicado en San Roque. Casado con María Dolores Alonzo Alemán; nacido en 1853 en Guía, era hijo de: Pedro Alemán Luján [sombrerero] (natural de Artenara) y Catalina de Sena Gordillo; nieto, por línea paterna, de Manuel Alemán (natural de Artenara) y María Tomasa Luján y, por la materna, de Francisco Gordillo y María José Gordillo Betancor o Betancor Padrón.

[X]  3. Alemán Gordillo, José Antonio [Hijo del Nº1 y hermano del Nº2]: Establecido en la Calle Clavel. Casado con Antonia Saavedra Rodríguez, tuvieron al menos 4 hijos: Antonio, Rosario, Carmen y Catalina; nacido en 1855 en Guía, era hijo de: Pedro Alemán Luján [sombrerero] (natural de Artenara) y Catalina de Sena Gordillo; nieto, por línea paterna, de Manuel Alemán (natural de Artenara) y María Tomasa Luján y, por la materna, Francisco Gordillo y María José Gordillo Betancor o Betancor Padrón.

 

C. FAMILIA BOLAÑOS

[XI] 1. Bolaños González, Faustino [Padre de los Nos: 2, 3 y 4]: Ubicado, primero, en la Calle de los Herrera, luego en la de Tres Palmas. Casado con Ana Godoy Rodríguez, tuvieron 7 hijos, tres de ellos sombrereros: José Antonio, María del Carmen, María Dolores, Juan [sombrerero], Faustino [sombrerero], Andrés [sombrerero], y Antonia; nacido en Arucas en 1833, aunque sus padres eran de Guía. Era hijo de Sebastián Bolaños y Antonia González; nieto, por línea paterna, de Sebastián Bolaños y Antonia Castrillo y, por la materna de Salvador González y Lucía Pérez.

[XII] 2. Bolaños Godoy, Juan [Hijo del Nº1 y hermano de los Nos: 3 y 4]: Establecido en la Calle de Tres Palmas. Nacido en Guía en 1862. Era hijo de Faustino Bolaños González [sombrerero] (natural de Arucas) y Ana Godoy Rodríguez; nieto, por línea paterna, de Sebastián Bolaños y Antonia González y, por la materna de Andrés Godoy y María Rodríguez (natural de Gáldar).

[XIII] 3. Bolaños Godoy, Faustino [Hijo del Nº1 y hermano de los Nos: 2 y 4]: Establecido en la Calle de Tres Palmas. Nacido en Guía en 1866. Era hijo de Faustino Bolaños González [sombrerero] (natural de Arucas) y Ana Godoy Rodríguez; nieto, por línea paterna, de Sebastián Bolaños y Antonia González y, por la materna de Andrés Godoy y María Rodríguez (natural de Gáldar).

[XIV] 4. Bolaños Godoy, Andrés [Hijo del Nº1 y hermano de los Nos: 2 y 3]: Establecido, como toda su familia, en la Calle de Tres Palmas. Nacido en Guía en 1869. Era hijo de Faustino Bolaños González [sombrerero] (natural de Arucas) y Ana Godoy Rodríguez; nieto, por línea paterna, de Sebastián Bolaños y Antonia González y, por la materna de Andrés Godoy y María Rodríguez (natural de Gáldar).

 

 

Y hasta aquí esta primera parte de la historia de los sombrereros guienses.

 

Jesús M. Cabrera.

MrB Genealogista.

 

 

 

 Fuentes:

-Fotografía: Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, FEDAC.
– Padrones Municipales de Santa María de Guía: Desde 1846 a 1921. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Santa María de Guía.
– Libros Sacramentales (Bautismos y Matrimonios) de la Parroquia de Nuestra Señora de Guía, Archivo Histórico Diocesano -Obispado de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba