Saltear al contenido principal

Sombrererías de Las Palmas de Gran Canaria. Parte I

SOMBRERERÍAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. PARTE I

Anuncio del sombrero Battersby fabricado en Inglaterra que se podía adquirir en varias sombrererías de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas la de D. Bonifacio

Anuncio. (06 de marzo de 1929). El Defensor de Canarias: Diario católico de información, p.4.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario]

Hablar de sombrererías, sombrereros y sombreros es, al menos para mí, hablar de mi abuelo D. Bonifacio. Hoy, además de a él, me gustaría mencionar a otros comerciantes, artesanos e importadores que se dedicaron a “vestir” las cabezas de nuestros ancestros. Usar sombrero en épocas pretéritas era tan necesario como tener un teléfono móvil en la actualidad (quién puede darse el lujo de no llevar uno), y salir a la calle sin taparse “las ideas” era algo parecido a ir desnudo. Además de ser prenda imprescindible para todo caballero o señora, existía un protocolo que había que cumplir si no queríamos ser mal educados o groseros. Al estar tan integrados los sombreros en la sociedad y en el día a día, como lo está ahora la tecnología, es lógico que las sombrererías fueran un buen negocio, una buena oportunidad de prosperar para muchas personas. Conozcamos a algunos sombrereros de los siglos XIX y  XX. En principio, no seguiré el orden cronológico, mencionaré a los comerciantes sobre los que tengo mayor información y a medida que avance en mis investigaciones iré añadiendo los resultados.

 

LAS SOMBRERERÍAS MÁS ANTIGUAS. SIGLO XIX

 1. D. MANUEL TORRES

D. Manuel Torres ya tenía su sombrerería establecida en 1864. Estaba ubicada en la Calle del Terrero, frente al almacén de D. Severo Corvo que estaba en la Calle Cano. Vendía sombreros a precios módicos y de pelo como podemos ver en un anuncio de la época.

Anuncio de la Sombrerería de D. Manuel Torres en calle del Terrero

Anuncio. (29 de julio de 1864). El País: Periódico local de intereses, p. 4. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC

2. D. JUAN MARÍA BATISTA ROSALES

D. Juan María Batista Rosales, nació en Arucas en 1835. Estaba casado con D.ª María del Pino Letorneau y Rivero. Ya había fallecido en 1900.

 

Sombrerería de D. J.M. Batista e Hijo sita en la Calle Triana, 30

Fotografía N.º 06871:  Colección José A. Pérez Cruz. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Año: 1890-95.

Anotación en el reverso: Manuscrito: «Trasera casa después del Callejón de Losero si se va para el sur. Dos casas antes de llegar a Cardona Viejo.»

[Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC]

 

Es maravilloso encontrar una fotografía de esta calidad en esta época y además de un comercio. Todavía es más difícil si se trata de una sombrerería. Si se amplía la imagen, podemos apreciar todos los detalles: los rostros de las personas, los distintos tipos de letreros, y en tres idiomas. El fotógrafo nos regala otra fantástica imagen, esta vez del interior de la misma sombrerería. Pasen y vean:

Interior de la Sombrerería de D. J.M. Batista e Hijo sita en la Calle Triana, 30

Fotografía N.º 06881:  Colección José A. Pérez Cruz. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Año: 1890.

Anotación en el reverso: Manuscrito: «Sombrerería en Triana. 1890».

[Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC]

 

¿Una gozada, no creen? Si la ampliamos como la anterior, observamos al fondo el letrero de la casa, J. M. Batista e Hijo. Otro letrero en la parte superior derecha en que podemos leer “Christys’ fashionable silk and felt hats. London”, la antigua sombrerería londinense que todavía pervive, y distintos y variados tipos de sombreros: Canotiers, Tejas para sacerdotes, Hongos o Bombines y muchos más.
Pero, lo mejor de toda esta historia, es que creo poder demostrar basándome en varios anuncios y otros documentos, que se trata de la misma sombrerería que ocupó D. Bonifacio Cabrera desde el año de 1928. Estos son los resultados de mis pesquisas…

 

MISMA UBICACIÓN DE LAS SOMBRERERÍAS DE D. BONIFACIO Y D. J.M. BATISTA

Por un lado, sabemos que D. Bonifacio Cabrera estaba establecido desde 1928 en la calle de Triana, 38 como vemos en estos dos anuncios:

Anuncio sombrerería de D. Bonifacio Cabrera en Triana, 38.

Anuncio. (Viernes, 29 de junio de 1928). La Provincia, p.1.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Anuncio sombrerería de D. Bonifacio Cabrera en Triana, 38.

Anuncio. (Lunes, 04 de marzo de 1929). El Defensor de canarias: diario católico de información, p.2.
[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Por otro lado, sabemos que también estaba ubicada en el mismo lugar y en la misma época la Sastrería “La Modernista”. He aquí uno de sus anuncios:

Anuncio de la Sastrería “La Modernista”.

Anuncio. (Domingo, 05 de junio de 1932). La Voz del Norte, p.6.

[Fuente: Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC].

 

Por último, podemos comprobar en este otro anuncio de la Sastrería, que estaba ubicada en el mismo lugar en el que se hallaba la sombrerería de D. Bonifacio, pero en el piso alto. Y el dato más importante, es que existía un acceso por la Calle Losero, 6. Por tanto, creo que D. Bonifacio estaba establecido en el mismo lugar en el que lo estaba en el siglo XIX, D. Juan M. Batista, ya que vemos como en el reverso de la fotografía que he añadido anteriormente dice que está en Triana muy cerca de Losero. Así, todo parece indicar que ambas sombrererías estaban en ese lugar. Este es el anuncio aclaratorio:

Anuncio de la Sastrería “La Modernista”, ubicada en el mismo lugar que la sombrerería de D. Bonifacio, Triana, 38 (Piso alto).

Anuncio. (Miércoles, 13 de agosto de 1930). La Provincia, p.1.

[Fuente: Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC].

 

Podemos asegurar aún más que es ese lugar pues, en un protocolo notarial  del año 1872, en la cancelación de la hipoteca de la casa donde estaba la dicha sombrerería de J.M. Batista, se detalla la ubicación. Cito: “[…] Cuarto: Que esta finca es una casa de planta alta, situada en esta Ciudad, barrio y calle Mayor de Triana marcada con el número treinta de gobierno, que mide aproximandamente trescientos metros cuadrados de superficie, y linda al naciente con la calle de la Marina, al poniente con la ya citada de Triana, al Norte con casa de herederos de don Rafael Quegles, y al Sur con otra de herederos de Doña María del Pino Rodríguez. Quinto: […] vendió Don Rafael Hernández Martín la deslindada casa al compareciente Don Juan María Batista y Rosales […]”.

La Calle de la Marina que se menciona, es la actual Francisco Gourié, calle paralela a la de Triana y unidas por la Calle Losero entre otras. Este hecho lo confirma la propia placa puesta por el Ayuntamiento:

Placa de la Calle Francisco Gourié, Las Palmas de Gran Canaria.

3. OTRAS SOMBRERERÍAS ESTABLECIDAS EN EL SIGLO XIX

Solo citaré varias sombrererías más que aparecen en algunos anuarios comerciales:
En el Anuario Bailly-Ballière del año 1886 se mencionan, además de la Juan María Batista, las de:
– D. José Medina Espino, en la calle Remedios.
– D. Felipe Pérez, en la calle Cano.
– D. José Pérez y Jorge en la de Triana (¿Será hermano del sombrerero D. Manuel Pérez Jorge?).

 

ALGUNOS SOMBREREROS DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX

De este período podemos hojear los anuarios comerciales de la Hemeroteca del Museo Canario. Me voy al anuario de 1927 en el que aparecen siete sombrererías, seis en Las Palmas y una en el Puerto de la Luz (que es la de mi abuelo D. Bonifacio y que sufrió un incendio ese mismo año.Para más información sobre este suceso visitar: https://genealogista.es/incendio-en-una-sombrereria-de-don-bonifacio-cabrera/ ).

 

Sombrererías ubicadas en Las Palmas y el Pto. De la Luz en 1927

Detalle del apartado Sombrererías. (Año 1927). Anuario General de las Islas Canarias, p. 176b

[Fuente: Documentación obtenida de Memoria digital de Canarias (MdC). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.]

Aunque los anuarios comerciales son una gran fuente de información y permiten hacernos una idea de los comercios y profesionales existentes según su actividad económica, creo que no podemos asegurar que las sombrererías que se mencionan sean todas las que había en Las Palmas de Gran Canaria. De la misma manera, tampoco me atrevería a decir que mi abuelo era el único dedicado a desarrollar esta actividad en el Puerto de la Luz. De hecho, unos años antes ya existían otros sombrereros en la zona. Dicho esto, adentrémonos en los negocios y en las vidas de nuestros abuelos…

 

LOS SOMBREREROS


1. D. JUAN CABRERA MORENO

D. Juan Cabrera Moreno tenía su establecimiento ubicado en la calle San Pedro,2, como figura en el Anuario de 1927, pero en el año de 1910 estaba establecido en la calle de Triana en los números 20 y 22 y además de sombrerería era un almacén de tejidos de hilo y algodón en donde vendían tanto al por mayor como al por menor (Datos extraídos del membrete de una factura del año 1910). Es interesante también poder ver su rúbrica. En el año 1925 (adjunto la factura), vemos que ya está situado en la calle San Pedro, 2 y en Triana, 11. Aunque no quiero extenderme en esta ocasión con cada sombrerero, en un anuncio de apertura de una nueva ferretería del año 1936, se mencionaba que se habían establecido: “[…] en la casa número 2 de la calle San Pedro, donde estaba la sombrerería de don Juan Cabrera Moreno […]”, lo cual quiere decir que D. Juan ya había cerrado su establecimiento.

 

Factura de D. Juan Cabrera Moreno por 5 gorras para los mozos de limpieza del mercado de Las Palmas de Gran Canaria, 01/10/1925

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1925. Legajo 47-298. Capítulo IV. 2º Trimestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas]

 

 Detalle: Rúbrica de D. Juan Cabrera Moreno extraída de una factura, 16/09/1910

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 1-5. Capítulo 2. 2º Semestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas]

2. D. BONIFACIO CABRERA PÉREZ

D. Bonifacio Cabrera Pérez era natural de Arucas donde tenía una sombrerería desde el año 1907. En 1910 ya poseía otro establecimiento en Telde y en 1918, puede que antes, ya se encontraba en la calle Albareda, 164 en el Puerto de la Luz. Desde el año 1928 (Tras el incendio de su sombrerería del Puerto de la Luz en el año 1927), abrió un nuevo establecimiento en la calle de Triana, 38, con el nombre de: “Sombrerería La Estrella”. Aunque no sé con exactitud cuándo comenzó en este oficio ni cuándo cerró las sombrererías, sí tengo documentado el período que va desde 1900 (año en el que ya aparece como sombrerero en un Padrón Municipal de Arucas) hasta 1938, año en el que he encontrado una factura. Curiosamente, en esta factura denomina a su establecimiento Gorrería en lugar de sombrerería. Vemos además, que reabrió la sombrerería que estaba en Albareda, 164, en el Puerto de la Luz e incendiada en el año de 1927, pero en otra dirección, Albareda, 192, ya con su nombre “La Estrella”. (además de la que tenía en Triana, 38).

Más información en: https://genealogista.es/incendio-en-una-sombrereria-de-don-bonifacio-cabrera/, https://genealogista.es/los-sombreros-robados/ y https://genealogista.es/algunos-sombrereros-aruquenses-apuntes-genealogicos/

Detalle: Rúbrica de D. Bonifacio Cabrera Pérez extraída de una factura, 28/09/1912

[Fuente: Cuentas y Comprobantes. Año:1912. Carpeta n.º 9. Comprobantes de la Data. Atenciones Generales. Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas]

 

 

Anuncio de la sombrerería de D. Bonifación con la ubicación previa al incendio de 1927.

Anuncio. (03 de noviembre de 1920). El Defensor de Canarias, p.4.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

 

Factura de D. Bonifacio Cabrera Pérez por 1 gorra para el guardia Luis Artero Sánchez. Ayuntamiento de Telde, 23/12/1938. 17 pesetas. Ubicación después del incendio

[Fuente: Ayuntamiento de Telde. Sección: Depositaría. Vigilancia y Seguridad. Año:1938. Capítulo III. 4º Trimestre. Archivo Histórico Municipal de Telde]

 

3. D. PRUDENCIO GARCÍA PÉREZ

D. Prudencio García, estableció su sombrerería en la Calle Mayor de Triana, número 82. Estaba casado con D.ª Pino Azopardo Cabrera, fallecida en enero de 1952. Como curiosidad me gustaría comentar que poseía licencia de armas.

 

Anuncio de la Sombrerería de D. Prudencio García Pérez establecida en Triana, 82

Anuncio. (16 de abril de 1911). El Escolar, p. 2.

[Fuente: Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC].

 

4. D. JUAN SÁNCHEZ de la COBA

D. Juan Sánchez de la Coba, se estableció en la Calle Triana, 90. Ya aparece en este lugar en el Anuario Comercial de 1914 como “Sombrerería La Parisien”.

 

Anuncio de la Sombrerería de D. Juan Sánchez de la Coba ubicada en Triana, 90

Anuncio. (08 de agosto de 1936). Acción, p. 2.

[Fuente: Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC].

 

Añado una factura del año 1926 de D. Juan, una venta de tres sombreros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La factura completa primero y luego un detalle de la misma para que puedan apreciar el membrete algo mejor. También incluyo, como curiosidad, la rúbrica de Sánchez de la Coba.

 

Factura de D. Juan Sánchez de la Coba por 3 sombreros para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 06/04/1926

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1926. Legajo 54. Capítulo XI. 2º Semestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

 Detalle: Membrete de la factura anterior

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1926. Legajo 54. Capítulo XI. 2º Semestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas]

Detalle: Rúbrica de D. Juan Sánchez de la Coba extraída del recibo del pago de la factura anterior, 27/10/1926

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1926. Legajo 54. Capítulo XI. 2º Semestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas]

Continuará…

Jesús M. Cabrera.
Mr B Genealogista

 

 

Fuentes:

– Anuncio Battersby. (06 de marzo de 1929). El Defensor de Canarias: diario católico de información, p.4. Archivo Hemeroteca del Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria. [Agradecimiento a todo el personal del Museo Canario técnicos, auxiliares… en especial a: D. David González Quintana, D. Tanausú Pérez García, D. Luis Regueira Benítez y D. Juan R. Gómez-Pamo Guerra del Río].
– Anuncio. (29 de julio de 1864). El País: Periódico local de intereses, p. 4. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– Fotografía N.º 06871: Sombrerería J. M. Batista. Colección José A. Pérez Cruz. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Año: 1890-95. Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC. [Agradecimiento a: D.ª Macarena Murcia Suárez, que tuvo la gentileza de regalarme un libro de la que es autora: «La Albardería, la construcción de jaulas de cañas y la sombrerería: testimonio oral de 3 oficios desaparecidos», FEDAC, 1998; y a D. Francisco Mireles Betancor].
– Fotografía N.º 06881: Interior Sombrerería J. M. Batista. Colección José A. Pérez Cruz. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Año: 1890. Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC.
– Anuncio. (Viernes, 29 de junio de 1928). La Provincia, p.1. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Anuncio. (Lunes, 04 de marzo de 1929). El Defensor de canarias: diario católico de información, p.2. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Anuncio. (Domingo, 05 de junio de 1932). La Voz del Norte, p.6. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– Anuncio. (Miércoles, 13 de agosto de 1930). La Provincia, p.1. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
Protocolo Notarial N.º 3409. Millares Torres, Agustín. [Año: 1872 (3)], Las Palmas de Gran Canaria; Folio: 2115. Sección: Protocolos Notariales. Arhivo Histórico Provincial de Las Palmas. [Agradecimiento a D. Ildefonso (Alonso) Guerra Cabrera, investigador que me dio a conocer este dato].
Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Bailly-Baillière, Carlos. (Año: 1886), p. 1002. Hemeroteca Digital, BNE, Madrid.
Anuario General de las Islas Canarias. (Año 1927), p.176b. Archivo Hemeroteca del Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria. Documentación obtenida de Memoria digital de Canarias (MdC). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
– Anuncio. (16 de abril de 1936). Acción, p.14. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
Factura. (01 de octubre de 1925). Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año: 1925. Legajo 47-298. Capítulo IV. 2º Trimestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Factura. (16 de septiembre de 1910). Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año: 1910. Legajo 1-5. Capítulo 2. 2º Semestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.
Padrón Municipal, Fº: 66Rº. (Año 1900). Archivo Histórico Municipal de Arucas. [Agradecimiento al técnico municipal de Patrimonio Histórico: D. Antonio  Jiménez Medina].

Factura. (28 de septiembre de 1912). Cuentas y Comprobantes. Año:1912. Carpeta n.º 9. Comprobantes de la Data. Atenciones Generales. Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. [Agradecimientos a su actual Presidente: D. Yeray Hernández Santana y a su capataz: D. Pedro Herminio Santiago Henríquez, “Mino”].
– Anuncio. (03 de noviembre de 1920). El Defensor de canarias: diario católico de información, p.4. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
Factura. (23 de diciembre de 1938). Ayuntamiento de Telde. Sección: Depositaría. Vigilancia y Seguridad. Año:1938. Capítulo III. 4º Trimestre. Archivo Histórico Municipal de Telde. [Agradecimiento al encargado del archivo, D. Sergio Domínguez-Jaén].
– Anuncio. (16 de abril de 1911). El Escolar, p. 2. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– Anuncio. (08 de agosto de 1936). Acción, p. 2. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
Factura. (06 de abril de 1926). Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1926. Legajo 54. Capítulo XI. 2º Semestre. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba