Saltear al contenido principal

Algunos sombrereros aruquenses. Apuntes genealógicos

ALGUNOS SOMBREREROS ARUQUENSES. APUNTES GENEALÓGICOS

 

Sombrerería de  Bonifacio Cabrera Pérez en Arucas, Calle Gourié, 5. Tras el mostrador está uno de sus hijos, D. José Gregorio Cabrera Guevara, “tío Pepe”

 Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

[Fuente: D. José Carlos Cabrera Barbuzano. Fechada y rubricada por el “tío Pepe” en el reverso: “Arucas, 24/05/1930, José Cabrera”. Aunque en el anverso anota año de 1931]

Hablar de Arucas, es hablar de parte de mi infancia, de mi adolescencia y de mi juventud. Buenos ratos pasé en esa ciudad y seguramente la seguiré disfrutando durante muchos años. Hablar de Arucas también es hablar del ron, de los cultivos de plataneras, de la cantería azulada y de los profesionales que se dedicaron a ese laborioso trabajo a los que estoy deseando dedicarles un artículo. También es hablar, si has sido uno de los miles de alumnos que ha estudiado en el Colegio de la Salle, de sus hermanos y de sus profesores. Entre estos últimos quiero recordar a uno que marcó particularmente mi vida, el profesor de música y director de la Coral La Salle (de la que formé parte más de una década), y de la Rondalla del Sagrado Corazón de Jesús, me refiero a D. Antonio Hanna Rivero, fallecido recientemente y al que muchos ya echamos de menos. Volviendo a nuestro tema de hoy, en Arucas hubo una floreciente industria, la de los sombreros. Uno de los últimos representantes de este negocio fue mi abuelo D. Bonifacio. Nació en La Goleta y residió en el casco de Arucas (también en  el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria y en Teror), en el mismo sitio en el que se ubicaba su sombrerería, en la calle de Gourié, 5. Hoy nos pondremos un sombrero aruquense y hablaremos de los sombrereros contemporáneos de D. Bonifacio y las relaciones familiares existentes entre ellos. Nos vamos a la Arucas de principios del siglo XX…

En el Anuario Comercial del año 1909 podemos conocer a los comerciantes de toda la isla de Gran Canaria (al menos los que se anunciaron en él). Si vamos a la Villa de Arucas encontraremos la sección de “Artes y oficios”, y dentro de ella, el  apartado de los “Sombrereros”. En este apartado contamos a seis personas dedicadas a este oficio: Cirila Pérez, Juan Bautista Cerpa, Emilio Santana, Miguel Batista, Bonifacio Cabrera y Domingo González. Veamos cada maestro sombrerero por separado y algunos datos genealógicos para comprobar las posibles relaciones familiares existentes entre ellos. Seguiré el orden que he utilizado al citarlos que es el que aparece en el Anuario.

1. CIRILA PÉREZ TRAVIESO

Nació en Arucas a mediados del siglo XIX. Era hija de Gabriel Pérez (Negociante y arriero) y de Agustina Travieso. Casó en 1862 en dicha ciudad con Tomás González Pérez (sombrerero), ya difunto en este año de 1909,  hijo de Pedro González y Gabriela Pérez.

Parentesco con otros sombrereros de esta lista: Madre del n.º 6, Domingo González Pérez.

2. JUAN BAUTISTA CERPA MEDINA

Nacido en Arucas unos meses después de mi abuelo Bonifacio, en el año de 1881, fue hijo y nieto de sombrereros: hijo de Juan Bautista Cerpa González  (sombrerero) y de María González Hernández, y nieto por línea paterna de Antonio Cerpa Guerra (sombrerero) y María de la Luz González Rosales. Contrajo matrimonio en 1903 con Lázara Francisca Herrera González que era hija de Juan Herrera Mejías y Manuela González Rosales. Tuvieron que ser dispensados pues  la abuela del contrayente, María de la Luz, era hermana de la madre de la contrayente, Manuela.

Parentesco con otros sombrereros de esta lista: Sobrino de Miguel Batista Almeda, el nº. 5, pues era el marido de su tía paterna María Antonia Cerpa González.

3. EMILIO SANTANA PERERA

Emilio nació en Arucas en el año de 1850 y era, como el anterior , hijo y nieto de sombrereros. Sus padres fueron: Blas Santana o de Santa Ana Batista (sombrerero) y Juana Perera Marrero de la Torre, y sus abuelos paternos: Lorenzo de Santa Ana Henríquez (Sombrerero) y Blasina Batista Pérez. Casó en 1899 en Arucas, ya con 49 años, con María del Rosario Herrera Batista, de 29 años,  hija de Antonio Herrera Herrera y Juliana Batista Marrero de la Torre. Fueron dispensados por estar emparentados en 4º grado igual simple de consanguinidad, es decir, eran primos terceros.

Parentesco con otros sombrereros de esta lista: Hasta ahora no lo he encontrado, pero probablemente exista por alguna de las líneas de sombrereros, Batista, Perera, Santana o Rosales, entre otros.

4. MIGUEL BATISTA ALMEDA

 Miguel llegó a este mundo en Arucas, en el año de 1860. Como en los dos casos anteriores era hijo y nieto (además por parte de los dos abuelos) de sombrereros. Sus padres fueron: Sebastián Batista Quintana (sombrerero) y Rafaela Almeda Rosales. Sus abuelos paternos eran: Roque Batista (sombrerero) y María del Rosario Quintana, y los maternos: Francisco Almeda (sombrerero) y Francisca Rosales. Contrajo matrimonio en Arucas en 1881 con María Antonia Cerpa González (hermana e hija de sombrereros y tía paterna del número 2 de esta lista), hija de Antonio Lorenzo Cerpa (sombrerero) y de María de la Luz González Rosales. También, tuvieron que ser dispensados por el Ilustrísimo por estar emparentados en 3º grado de consanguinidad, o lo que es lo mismo, ser primos segundos.

Parentesco con otros sombrereros de esta lista: Por un lado, era tío político del n.º 2, Juan Bautista Cerpa Medina. Por otro lado, estaba emparentado con D. Bonifacio Cabrera (nº. 5 ), por la línea Batista.

5. BONIFACIO CABRERA PÉREZ

  Bonifacio Cabrera Pérez con uno de sus nietos, Fernando Guerra Cabrera (q.e.p.d), c. 1952

 Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

[Fuente: D. Ángel Guerra Cabrera y Dª. Mª del Carmen Guerra Cabrera]

Nació a principios del año 1881 en el barrio de La Goleta, Arucas. Único de esta lista que no hereda el oficio de sombrerero de su padre o sus abuelos. Era hijo de Mateo Cabrera García (carpintero, oficial de molino y propietario) y de Francisca Pérez y Pérez, y nieto por línea paterna de Bonifacio Cabrera Guerra (carpintero y molinero) y de Lorenza García de Armas, y por la materna de Francisco Pérez Batista (molinero y tahonero) y de Rafaela Pérez Lorenzo. Como vemos el primer sombrerero (y creo que único) de la familia, al menos del que yo tengo conocimiento, fue mi abuelo Bonifacio. Su abuelo (mi tatarabuelo), fue uno de los molineros que construyeron un molino en La Goleta. Mi tatarabuelo lo construyó en 1850 y lo llamaban el «Molino de las Ñameras» entre otros nombres, por un pequeño incidente que otro día relataré. Además, es el primer Batista que aparece en el árbol de Bonifacio y, por tanto, en el mío. Entiendo que es por esa vía por donde le llega a mi abuelo el oficio de sombrerero, pero es algo que desconozco. Bonifacio, era ya sombrerero en 1900, pues así figura en un padrón de habitantes. Su primera sombrerería (con tienda y obrador) la abre en Arucas el 08/08/1907, al menos es cuando aparece registrada el alta en la Contribución Industrial. La ubicación que figura es la de la Plaza de San Juan. También aparece en la Matrícula de la Contribución industrial del año 1909, en esta ocasión, junto a otro sombrerero de la lista, el n.º 6, Domingo  González Pérez, que poseía su tienda y obrador en la Calle de León y Castillo en Arucas.

Parentesco con otros sombrereros de esta lista:  Emparentado por la línea Batista con el sombrerero nº.4, Miguel Batista Almeda.

6. DOMINGO GONZÁLEZ PÉREZ

Domingo vio la luz por primera vez en Arucas, en el año de 1875. Era hijo de dos maestros de este oficio, Tomás González Pérez (sombrerero) y Cirila Pérez Travieso (sombrerera). Casó en 1907 en Arucas, con Josefa Celedonia Nicomedes Falcón Armas de 26 años e hija de Antonio Falcón Armas y María de Armas Ferrera.

Parentesco con otros sombrereros de esta lista: Como dijimos anteriormente, era hijo de la nº.1, Cirila Pérez.
[…]     

Y ahora, después de tanto parentesco de y entre los maestros sombrereros aruquenses, añado algunas fotos relacionadas con la sombrerería de D. Bonifacio. Estaba situada muy cerca de la Iglesia y al lado del Parque Chino en la Calle Gourié, 5. Actualmente existe otro negocio en dicha ubicación, Calzados y Relojería Domínguez.

 

 

 Factura de Bonifacio por tres sombreros para los guardas jurados de la Heredad, 07/03/1914

[Fuente: Libro de cuentas y comprobantes de 1914. Carpeta n.º 8; Comprobantes de la Data; Atenciones Generales. Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas]

 

Cartel publicitario original de varias sombrererías de Bonifacio Cabrera.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

[Fuente: D. Fernando Guerra Cabrera (q.e.p.d)  y D. Ángel Guerra Cabrera]

 

Retrato de D. José Gregorio Cabrera Guevara, “tío Pepe”, que es quien aparece tras el mostrador en la foto de la sombrerería de Arucas.

Fotografía: Colección privada. Familia Cabrera

[Fuente: Dª. Aurora Cabrera Barbuzano, “Aurorín”.  Fechada y rubricada por el “tío Pepe” en el reverso: “ 26/05/1935”. En el anverso aparece año de 1936 y rúbrica]

Jesús M. Cabrera.
Mr B Genealogista

 

 

Fuentes:

Anuario Comercial de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, pp. 174 y 175. (Año 1909). Archivo Hemeroteca del Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.
– Libros parroquiales y Dispensas matrimoniales de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas. (Varios años). Archivo Histórico Diocesano de la Diócesis de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria. [Agradecimiento a su encargada: Dª. María José Otero Lojo].
Libro de cuentas y comprobantes: Carpeta n.º 8; Comprobantes de la Data; Atenciones Generales, (1914). Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Arucas. [Agradecimientos a su actual Presidente: D. Yeray Hernández Santana y a su capataz: D. Pedro Herminio Santiago Henríquez, “Mino”].
Contribución Industrial. Altas. (Agosto de 1907). Archivo Histórico Municipal de Arucas.
Contribución Industrial. Matrícula. ( 1909). Archivo Histórico Municipal de Arucas.
Padrón Municipal, Fº: 66Rº. (Año 1900). Archivo Histórico Municipal de Arucas. [Agradecimiento al arqueólogo y técnico municipal de Patrimonio Histórico: D. Antonio  Jiménez Medina].
– Fotografías con marcas de agua: Colección privada. Familia Cabrera.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba