Skip to content

Curioseando en el Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas

Visitas: 14

CURIOSEANDO EN EL FONDO DOCUMENTAL DEL GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS

 HALLAZGOS JOCOSOS, DRAMONES Y DRAMILLAS CON TOQUES JOCOSOS DE UN NOVELERO EMPEDERNIDO. PARTE I.

 

Multada por llevar bikini.

 Una bella mujer es multada por llevar bikini. Una playa de Rímini (Italia). Año 1957.

 [Fuente: Extraída de Internet].

 

Los acontecimientos que vivimos, lo que nos sucede en la vida, puede ser un drama o una comedia. No sólo por nuestra actitud ante la vida y nuestras circunstancias, sino por lo que en cada momento histórico, una sociedad entiende qué es moral o no, qué es políticamente correcto o no, qué se permite decir (e incluso pensar) o no.

El fondo documental de el Gobierno Civil que se custodia en el Archivo Provincial de Las Palmas, es un fondo que recomiendo a todo investigador «novelero» que se precie. Es una maravilla inmensa e intensa, plagada de información de todo tipo, en el que cada caja es un nuevo descubrimiento. Podemos encontrar de todo: cosas delicadas, dolorosas, jocosas, entretenidas y aburridas. Se puede aprender mucho de la condición humana y de la sociedad revolviendo y navegando entre estos papeles.

Esta vez, he decidido publicar, solamente, algunas fruslerías que me han parecido graciosas (alguna intentaré que sea algo más seria, pero no prometo nada). Dejo para otra ocasión, algunos documentos más peliagudos de personas muy conocidas, si es que decido publicarlos algún día. Sin más circunloquios me pongo manos a la obra (o al teclado).

 Nº1. UNA JOCOSIDAD

CIRCULAR SOBRE EL «BIKINI»

La fotografía que encabeza este artículo, va como anillo al dedo, a esta curiosidad sobre la moralidad. Se ve a un agente de la autoridad en una playa italiana, que está multando a una exuberante y bella mujer, ataviada con un bikini. Cierto es que, el agente, realiza el acto con una sonrisa socarrona, aunque poca gracia le hace a la muchacha. Yo, le hubiese pedido el teléfono. Tomando como excusa esta instantánea, añado esta circular que encontré del año 1964, sobre el uso del Bikini en las playas. Me llama la atención, la «aparente flexibilidad» que destila el autor de la misma, sobre el uso de esta prenda y que no achaca la «inmoralidad» a las usuarias, sino a los que miran a las que lo portan. Quizá, en el segundo párrafo, podemos intuir por donde van los tiros, en lo referente a esa flexibilidad. La circular aparece en una carpeta que indica: «Moralidad». Transcribo la misma:

«MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN.- DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA INTERIOR.-
CIRCULAR NÚMERO 7 DEL AÑO DE 1964
Excmo. Sr.

Las instrucciones dictadas por la Dirección General de Seguridad para proteger la moralidad pública en las playas, piscinas y lugares semejantes parten de la idea de que el problema se halla más en la conducta de los bañistas que en los trajes de baño utilizados, y de ahí que no se prohíba en ellas el empleo del bañador «bikini».

A pesar de ser tal criterio sumamente razonable, no faltan quienes investidos de alguna autoridad están llevando a cabo una intensa campaña contra tal autorización, cuya supresión suscitaría desde luego una campaña más contra España en la prensa extranjera, en vista de las quejas que a no dudar formularían los turistas que en número creciente nos visitan.

En consecuencia, considero necesario advertir a V.E. que en su actuación en esta materia deberá atenerse estrictamente a las instrucciones dictadas por la Dirección General de Seguridad, sin establecer otras normas restrictivas que las que en aquéllas se contienen.

Dios guarde a V.E. muchos años
Madrid, 20 de marzo de 1964.
EL DIRECTOR GENERAL. «

Para aquellos incrédulos, que siempre los hay, añado la fotografía de la circular.

Circular sobre el uso del Bikini.

 [Fuente: Legajo 1396. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

 

 Nº2. DRAMILLA JOCOSO

Barrio de San José (Vegueta).

Fotografía N.º: 127272. Colección: José Antonio Pérez Cruz. Año: 1900.
 [Fuente: Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, FEDAC].

«LAS LEONAS INMORALES»

La moralidad ataca de nuevo y, esta vez, las culpables son unas «leonas» que andaban sueltas por el Barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria. No, no me refiero a esos lindos gatos grandes, sino a unas meretrices que ejercían en dicho barrio, perturbando la moralidad de algunos vecinos y, supongo, que alegrando la moralidad de otros. Una señora en unión de otros vecinos del barrio, dirige una carta al Ayuntamiento para que, digamos, «les ponga correa», a las leonas. Transcribo (omitiendo los datos personales):

«Ilustrísimo Señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento.
[…], a V. S. con todo respeto, tiene el honor de exponer:
Que en unión de los abajo firmantes, recurrimos a V. S. con el fin de lograr que previos los requisitos legales se gestione por quien corresponda la desaparición de las tres hermanas conocidas vulgarmente por «LAS LEONAS», que constituyen un casa de Lenocinio en pleno Paseo de San José y proximidades al Grupo Escolar, cuyas mujeres constituye un ejemplo inmoral para cuantos tenemos familias por aquellas inmediaciones, pues con frecuencia se les vé ejecutando actos de inmoralidad con menores de edad constituyendo una corrupción de menores y cuantas veces se les ha llamado la atención, tanto por los agentes de la autoridad como por el vecindario, han contestado que son protegidas de Don Luis Fajardo, sin que hasta la fecha se haya podido conseguir la desaparición de semejantes  ejemplos inmorales del barrio de San José. Por todo lo cual recurrimos a V. S. por si se digna tomar en consideración nuestra legítima queja.
Gracia que esperamos merecer de V. S. por ser de Justicia.

Las Palmas 10 de Septimbre de 1936.»

 [Fuente: Legajo 542. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Por cierto, el Luis Fajardo que mencionan, había sido Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un par de años antes. Era natural de Lanzarote, abogado de profesión y fundador de el periódico «Renacimiento» entre otras cosas.

La Escuela Graduada de Niños Nº16 del Grupo Escolar de «Pablo Iglesias», envía otro escrito al Gobernador, corroborando lo dicho por los vecinos. Lo firma el director del centro:

«Tengo el honor de dirigirme a V.S. para informar que según instancia presentada por los vecinos de este barrio de San José en solicitud de obligar sean expulsadas de las inmediaciones del Grupo Escolar de San José las mujeres de mal vivir llamadas «Las Leonas» que no solamente dan espectáculos deshonestos a sus propios hijitos sino que también he podido comprobar que lo mismo sucede con los alumnos del expresado Grupo, manifiesto deben ser expulsadas por la autoridad competente para evitar mayores males morales y materiales.-
Lo que comunico a V. S. para los efectos oportunos.-

Las Palmas 17 de Septiembre de 1936.»

 [Fuente: Legajo 542. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Añado el documento a continuación:

Al día siguiente, la Guardia Municipal inspecciona y envía escrito al Gobernador, firmado por el Inspector Jefe:

«Tengo el honor de informar, a la superior autoridad de V. S. con relación a la adjunta instancia, que según me comunica en parte presentado en esta Inspección el Cabo Nicolás Santana Torres, el día 18 del actual y en ocasión de hallarse dicha clase, comprobando la veracidad de cuanto se denuncia en la referida instancia, al llegar a la Ladera de San José pudo comprobar que las vecinas de la misma, llamadas N.G.F, J.G.F y J.G.F., hermanas las tres, conocidas por «LAS LEONAS», se dedican a toda clase de inmoralidades, por aquellas inmediaciones, observándo, la clase en cuestión, que unos cuantos jóvenes de unos 14 o 15 años, salían de una barraca que dichas mujeres habitan encima del Grupo Escolar de San José, los que al notar la presencia del cabo, se dieron a la fuga, hechos, estos, que con frecuencia repiten los alumnos de las escuelas del antedicho Grupo que abandonan su clase, atraídos por las mujeres en cuestión y que el Director del referido Centro Docente corrobora en el escrito que también se acompaña.
Por todo lo expuesto, sería muy conveniente, la expulsión de las referidas mujeres del barrio en cuestión.

Las Palmas 20 de Septiembre de 1936.»

 [Fuente: Legajo 542. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Seguidamente, el Ayuntamiento envía un escrito al Gobernador Civil, que dice así:

«Excmo. Sr.:

Correspondiendo a la digna autoridad de V.E. castigar gubernativamente las infracciones que se cometan contra la moral y decencia pública, con arreglo a la vigente Ley Provincial, tengo el honor de elevar a ese Gobierno las denuncias presentadas contra las vecinas de San José N.G.F, J.G.F y J.G.F, conocidas por «Las Leonas» permitiéndome significar a V. E. que tales personas además de la multa correspondiente, deben ser reembarcadas para Lanzarote que es la isla de su naturaleza.

Las Palmas, 22 de Septbre.  1936.»

 [Fuente: Legajo 542. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

En el mismo documento anterior, escrito al margen, el Gobernador da carpetazo al asunto, imponiendo una multa y enviando a su isla natal a «Las Leonas»:

«Impóngase a / cada una la / multa de =25= / pts. y procédase / al embarque / de las mismas / para Lanzarote / 22 Sep. 936 / El Gobernador».

Para finalizar el dramilla, el Gobernador envía notificación a cada una de «Las Leonas» dela multa que deben pagar, el mismo día, las embarcan rumbo a Lanzarote, culminando así, el «culebrón leonense».

«Vista la denuncia formulada contra Vd de la que se ha dado cuenta a este Gobierno Civil, por cometer actos contra la moral y decencia pública, en uso de las atribuciones que me están conferidas, he acordado imponerle la multa de VEINTICINCO PESETAS que hará efectivas en el plazo de tercero día, en metálico, en las oficinas de Secretaría de este Gobierno Civil planta baja.
Sírvase firmar el duplicado de esta comunicación

Las Palmas 23 de Septiembre de 1936

El Gobernador Civil
MINUTA».

 [Fuente: Legajo 542. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Y hasta aquí puedo leer.

 

 Nº3. UNA CURIOSA NOVELERÍA SOBRE «EL CRISTO YACENTE» DE LA IGLESIA DE ARUCAS

«Cristo Yacente», obra del aruquense, Manolo Ramos.

 Maravillosa escultura sita en la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas (Gran Canaria). Autor: Manolo Ramos González (1899-1971).

 [Fuente: Extraída de Internet: Fotografía de: JESÚS MATEOS FERNÁNDEZ: https://www.flickr.com/photos/jmateosf/4197709025 ].

SUSCRIPCIÓN POPULAR E INVESTIGACIÓN POR UN TRIBUNAL DEL AUTOR

Me parecen interesantes estos documentos pues, no sólo corroboran que la escultura fue abonada por una suscripción popular, sino porque podemos ver como el autor, fue investigado por un Tribunal de depuración. Transcribo y añado los susodichos:

«PETICIÓN  PERMISO SUSCRIPCIÓN PÚBLICA
Excmo. Sr.

Esta Jefatura Provincial de la Obra Sindical «Artesanía», con el constante deseo de proteger a nuestros artistas y artesanos, ha pensado abrir una suscripción pública con el fin de adquirir la obra del escultor canario Manolo Ramos, titulada «Cristo Yacente», y cederla al tesoro artístico de la Catedral, o bien a alguna otra Iglesia, previa la autorización del Ilustrísimo Sr. Obispo.

Por lo cual ruego a V.E. tenga a bien ordenar se hagan las gestiones necesarias para que se nos conceda el oportuno permiso a fin de iniciar la dicha suscripción.

Por Dios, España y nuestra Revolución Nacional-Sindicalista.

Las Palmas a 22 de Junio de 1943.
EL JEFE PROVINCIAL DE LA OBRA.»

 

           

                                       «Excmo. Señor:

El Sr. Jefe Provincial de la Obra Sindical «Artesanía», de esta Capital, en oficio fecha 22 de Junio pasado, me participa que, con el constante anhelo de proteger directamente a nuestros artistas y artesanos, desearía abrir una suscripción pública con el fin de adquirir la obra del escultor canario Manolo Ramos, titulada «Cristo Yacente», y cederla al tesoro artístico de la Catedral, o bien a alguna otra Iglesia, previa la autorización del Ilmo. Sr. Obispo.-
He de hacer constar que el referido escultor debe estar sujeto a depuración por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, según denuncia de este propio Gobierno.-
Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V. E., por si tiene a bien conceder el permiso necesario a los indicados fines.-
Dios guarde a V. E. muchos años.-
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de Julio de 1943.
EL GOBERNADOR CIVIL».

 

 [Fuente de ambos documentos: Legajo 748. Fondo: Gobierno Civil de la Provincia de Las Palmas; Archivo Histórico Provincial de Las Palmas (AHPLP)].

Y hasta aquí este primer acercamiento semijocoso, al Fondo de El Gobierno Civil de La Provincia de Las Palmas.

Continuará…

 

 

Jesús M. Cabrera.
MrB Genealogista.

 

Fuentes:

– Fotografías: Internet; FEDAC: Nº127272; Jesús Mateos Fernández.
– Archivo Histórico Provincial de  la Provincia de Las Palmas: Legajos: 572, 748 y 1396. FONDO: Gobierno Civil.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba