Saltear al contenido principal

¡UNA ASPIRINA, POR FAVOR!. Algunas farmacias de Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX. Parte I.

¡UNA ASPIRINA, POR FAVOR!.

ALGUNAS FARMACIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PARTE I.

Interior de una botica en la Calle Real, Santa Cruz de la Palma (La Palma).
Fotografía N.º 000585. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Colección: José A. Pérez Cruz. Año: 1900-05.
 [Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC].

 

Toda persona que lee estas líneas, sabe lo que es una farmacia pues forman parte de nuestra vida. Seguro que muchas veces, además de pedir aspirinas, habrá charlado cordialmente con los farmaceúticos. A lo mejor, se conocen de toda la vida, porque siempre han estado en su barrio, regentadas por los padres e incluso abuelos, de los actuales propietarios de las farmacias. Lo que quizá no conozcan es, quiénes ejercieron esta profesión en épocas pretéritas. Cómo se llamaban, dónde tenían ubicadas sus farmacias, los anuncios que publicaban en la prensa, y lo que se está convirtiendo ya en costumbre en mis artículos, cómo rubricaban sus nombres en los documentos. Hoy dedico estas líneas a los farmaceúticos de nuestros abuelos que desarrollaron su vida y profesión en Las Palmas de Gran Canaria. Comencemos…

IMPORTANTE: Si algún familiar de las personas que aparecen en este artículo quiere aportar algo más, una foto, un documento, etc, bienvenido sea.También, si desean que no se mencione o aparezca algún allegado les ruego me lo comuniquen para no añadirlo.

LOS PRIMEROS BOTICARIOS. SIGLOS XVIII y XIX.

Lo que hoy llamamos farmacias eran denominadas boticas. La primera de ellas, al menos de la que tenemos noticia, era la de D. Luis Vernetta Luccini, de origen italiano (Liguria). Hace unos años se colocó una placa conmemorativa en la Calle Remedios, ubicación original de la botica desde su fundación en 1780. Posteriormente, casi un siglo después, las nietas del fundador, D.ª Luisa y D.ª Clara Vernetta Fallotico (Hermanas Vernetta) se instalan en la esquina de las calles Muro y Fuente. Justo en frente de la Botica de D. Fernando Bojart. Veamos algunas fotos.

Empecemos con una vista panorámica.

Puente de Verdugo, Calle Muro y boticas de Bojart (dcha.) y Hermanas Vernetta (Izqda.).

Fotografía N.º 000858. Colección: José A. Pérez Cruz. Año: 1890-1900.

 [Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC].

Nos acercamos ahora un poco más. Vemos el edificio de la Calle Muro donde se ubicaba la Botica de D. Fernando Bojart. Si ampliamos la foto podemos ver la placa.

Botica de D. Fernando Bojart en la Calle Muro.

Fotografía N.º 006923. Colección: José A. Pérez Cruz. Año: 1895-1898.

 [Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC].

 

En el otro lado de la Calle Muro y haciendo esquina con la Calle Fuente, estaba situada la Farmacia de las Hermanas Vernetta también llamada del Rincón. Ampliando la fotografía podemos apreciar el nombre.

Farmacia de las Hermanas Vernetta, Calle Muro esquina con Fuente.
 
Fotografía N.º 006922. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Colección: José A. Pérez Cruz. Año: 1890. Anotación: “Botica del Rincón, 1890”.

 [Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC].

 

Para no extenderme mucho en este primer acercamiento, solo mencionaré algunas farmacias existentes en el siglo XIX .

Según el Dr. Juan Bosch Millares, en su fantástica “Histora de la Medicina en Canarias”, en 1827 existían tres farmacias: la de la Sra.Viuda de Vernetta, la de D. Manuel Fernando López de Villavicencio y la de D. Manuel Sigler Carrillo.

A mediados del siglo XIX podíamos comprar ungüentos a: D. Luis Vernetta (hijo), D. Luis Paz, D. Manuel Sigler Carrillo (que ejerció la profesión más de 50 años).

Anuncio de la Botica de D. Luis Vernetta (hijo).

Anuncio. (12 de septiembre de 1855). El Ómnibus, p.4.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

 Ya en el año de 1867, teníamos la farmacia de D. Felipe Díaz y Lizana, sita en la Plazuela del Príncipe Alfonso (conocida popularmente como “Plaza de las Ranas”, y cuya denominación actual es Plaza Hurtado de Mendoza, también en otras épocas se llamaba Plaza de la Democracia), y la botica de D. José Grau, en la Calle de la Pelota.

 

Anuncio de la Farmacia de D. Felipe Díaz y Lizana.

Anuncio. (24 de abril de 1867). El Ómnibus, p.4.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Anuncio de la Botica de D. José Grau.

Anuncio. (24 de abril de 1867). El Ómnibus, p.4.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

En el año de 1884, el número era algo mayor y si queríamos alguna aspirina ibamos a las farmacias de: D. Fernando Bojart (Calle Muro), D. Ramón Chesa (que regentaba la farmacia de las Hermanas Vernetta, nietas del fundador en la esquina entre las calles Muro y Fuente), D. Miguel Grau Bassas, D. Erasmo González Paniagua, D. Salvador Lleó, D. José Simón, D. Fernando Flores y D. Nicasio Galván.

 

FARMACIAS y FARMACEÚTICOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

No seguiré ni orden cronológico, ni alfabético. Solo enumeraré las farmacias de las que he encontrado factura. De cada una de ellas, aporto una o varias facturas, la ubicación y el nombre y rúbrica de su propietario.

1. Farmacia y Laboratorio Químico “Las Palmas” de D. Blas Gabás García.

La Farmacia “Las Palmas” de D. Blas Gabás García, la podíamos encontrar en la Calle General Bravo, 2 (Es la actual Calle Malteses, y la que ahora es General Bravo antes era Calle de San Francisco). Además, contaba con laboratorio químico.

 

Anuncio de la Farmacia de D. Blas Gabás.

Anuncio. (02 de enero de 1900). La Patria, p.2.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Factura de D. Blas Gabás por medicinas para la Beneficencia, 31/12/1909.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-18. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Blas Gabás.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1915. Legajo 18-149. Capítulo 3d. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

2. Oficina de Farmacia y Laboratorio Químico-Micrográfico del Dr. D. Francisco Canivell y Pascual.

Este establecimiento se inauguró el sábado 03 de julio de 1909, como podemos comprabar en la prensa (menos de dos meses después se abrió al público la droguería de Vicente Lleó en el mismo lugar). Estaba ubicado en la Calle de Triana, 65 esquina con Arena. Contaba con Laboratorio Químico-Micrográfico. En 1907 el Dr. Canivell fue nombrado profesor interino de química industrial de la Escuela de Industrias de Las Palmas. Casó en 1911 con D.ª Amalia Freita.

 

Anuncio en la prensa de la apertura de la Farmacia del Dr. Canivell.

Un buen Laboratorio. (Lunes, 05 de julio de 1909). Diario Las Palmas, p.2.
[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Farmacia del Dr. Canivell, Calle Triana, 65. Sección parcial del Laboratorio. 

Fotografía N.º 016026. Fotógrafo: Miguel Brito Rodríguez. Colección: José Cronista Oficial de Gran Canaria Martín Moreno. Año: 1909-10.
 [Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC].

 

Factura del Dr. D. Francisco Canivell por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 50,63 pts., 31/12/1910.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-18. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica del Dr. D. Francisco Canivell.

[Fuente: ídem].

3. Farmacia y Laboratorio del Dr. D. Manuel Mascareñas y Boscasa.

Ubicada en la Calle Albareda, 188, en el Puerto de la Luz, en 1922 se llamaba “Farmacia y Laboratorio Nrta. Sra. de la Luz” como podemos apreciar en el membrete de una de las facturas. Fue, al igual que su padre D. Eugenio Mascareñas y Hernández, catedrático. Este último, de la Facultad de Ciencias de Barcelona y, D. Manuel, de la Escuela Indutrial de Las Palmas (desde 1912), de la que también fue director. En 1915, ocupó el cargo de Subdelegado de Farmacia del Distrito de Triana. Falleció en Madrid el 09 de mayo de 1947.

Factura del Dr. D. Manuel Mascareñas por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 171,15 pts., 31/12/1913.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1915. Legajo 20-170. Capítulo 9c. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura del Dr. D. Manuel Mascareñas por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 134,44 pts., 31/07/1922. En el membrete vemos el nombre “Nuestra Señora de la Luz” y la ubicación: Albareda, 188.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1922-23. Legajo 24-181. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica del Dr. D. Manuel Mascareñas.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1915. Legajo 20-170. Capítulo 9c. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

4. Farmacia de D. Enrique Arroyo Velasco.

En las numerosas facturas que he encontrado de este establecimiento, aparecen tres ubicaciones distintas: Calle Santa Clara, 6 y Calle Dr. Déniz, 6 (es la misma calle con distinta denominación) y Calle San Francisco, 25 (es la actual Calle General Bravo). Esta última ubicación es la que tomaría D. Miguel Padilla, abuelo de las actuales farmaceúticas de la Farmacia «Padilla», nietas de D. Miguel. Tras el fallecimiento de D. Enrique, se hace cargo de la farmacia su esposa, D.ª Rosa Cardoso, como aparece en el membrete de las facturas a partir de 1929.
D. Enrique Arroyo abrió su farmacia a principios de septiembre de 1899 en la Plaza de San Francisco, probablemente, en la Calle Santa Clara, 6.

 

Anuncio en la prensa de la apertura de la Farmacia de D. Enrique Arroyo.

Crónica. (Miércoles, 06 de septiembre de 1899). Diario Las Palmas, p.2.
[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

Factura de D. Enrique Arroyo por medicamentos para la Beneficencia Municipal y para el Asilo de Ancianos Desamparados por importe de 733,35 pts., 30/09/1910. En el membrete vemos la ubicación: Santa Clara, 6.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1912. Legajo 9-69. Capítulo 9c. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de D. Enrique Arroyo por medicamentos para la Beneficencia Municipal y para el Asilo de Ancianos Desamparados por importe de 236,15 pts., 30/09/1913. En el membrete vemos la ubicación: Dr. Déniz, 6.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1915. Legajo 20-169. Capítulo 9b. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de D. Enrique Arroyo por medicamentos para la Beneficencia Municipal y para el Asilo de Ancianos Desamparados por importe de 134,50 pts., 31/01/1923. En el membrete vemos la ubicación: San Francisco, 25.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1923-24. Legajo 30-199. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Enrique Arroyo.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 2-11. Capítulo 3. 4ºT. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

5. Farmacia y Laboratorio Químico de “La Portada”, de D. Esteban Maspons y Camarasa.

La Farmacia de “La Portada” de D. Esteban Maspons, aparece ubicada en distintos lugares: Plaza de San Bernardo,1 y Calle de Cano, 2; y en Calle León y Castillo, 9. Nacido aproximadamente en 1880, falleció en Barcelona, en 1947. Sucesor de su Farmacia fue desde los años 20, D. Miguel Padilla. En el año de su fallecimiento la regentaba, D. José Giner Hernández. Como anécdota, en 1908 tenía licencia de armas.

Factura de D. Esteban Maspons por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 192,66 pts., 01/01/1910. En el membrete vemos la doble ubicación: Plza. de S. Bernardo, 1 y Cano , 2.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-18. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de D. Esteban Maspons por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 226,55 pts., 02/10/1911. En el membrete vemos la denominación: “Farmacia de la Portada”.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1915. Legajo 20-170. Capítulo 9c. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Esteban Maspons.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Libramiento. Año:1910. Legajo 3-14. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

En la página 4 del BOC de 18 de junio de 1917, aparece la matrícula industrial de los farmaceúticos (entre otros profesionales) de Las Palmas de Gran Canaria. En ella figura D. Esteban establecido ya en la Calle de León y Castillo, 9, lugar donde continuó su sucesor, como vemos en la siguiente factura, D. Miguel Padilla, hasta que se mudó a la actual Calle General Bravo donde siguen sus nietas como mencionamos anteriormente.

 

Factura de D. Miguel Padilla por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 103,85 pts., 31/01/1923. En el membrete vemos la ubicación: León y Castillo, 9.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1923-24. Legajo 30-199. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

6. Farmacia y Laboratorio  de D. Federico León Santanach.

 Nació a finales del siglo XIX en San Mateo, y falleció en 1981 pasados los 92 años. Se licenció en Farmacia en 1910. Su establecimiento estaba situado en la Calle Viera y Clavijo, 5. D. Federico, según recoge la prensa, tuvo bastante actividad en su campo y en otros, con cargos de responsabilidad. Fundador de la Cooperativa y el Colegio de Farmeceúticos y primer presidente de este último. Fundador y Director Gerente de la emisora “Radio Las Palmas”. Fundador y presidente del Sindicato de Iniciativas y Turismo, creado en 1934. Primer teniente de Alcalde y Presidente del Círcuo Mercantil, en 1936. En los años 40, fue Jefe Provincial del Sindicato Vertical de Industrias Químicas. En 1949, vendió su farmacia de Las Palmas de Gran Canaria, y abrió otra en Donostia (País Vasco) a donde se traslada por motivos familiares. Allí comenzó nuevamente y llegó a ser Presidente del Colegio Farmaceútico de Guipúzcoa, ya octogenario, tras un grave problema que surgió en el año 1969 en dicho Colegio. Llegó a ingresar en una sociedad gastronómica del lugar en la que era necesario, para poder ser socio, hablar el vasco, cosa que se le dispensó.

Factura de D. Federico León por medicamentos para la Beneficencia Municipal por importe de 65 pts., 01/04/1923. En el membrete vemos la ubicación: Viera y Clavijo, 5.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1923-24. Legajo 30-199. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Federico León Santanach.

[Fuente: Ídem].

 

7. Farmacia, Laboratorio y Droguería “Bojart”,de D. Gaspar Meléndez Torregrosa, sucesor de D. Fernando Bojart.

D. Gaspar Meléndez tenía ubicada su farmacia en la calle Muro, 2 ocupando la plaza del anterior dueño, D. Fernando Bojart del que es sucesor como indican sus facturas. A su vez D. Fernando era sucesor de D. Alejo Ruiz y Yagüe que fue quien abrió la Botica en 1873. La Droguería estaba establecida en la Calle Triana, 65 y depués en Triana 70 y 72. Ya a partir del año 1926, toma las riendas de la farmacia, su viuda y, finalmente, su hijo D. Luis Meléndez Bojart con la denominación de Farmacia Vernetta situada en la Plaza Hurtado de Mendoza, 1. A continuación, añado varias facturas. Destacan los maravillosos membretes. Desde mi punto de vista, las facturas de esta farmacia y las de Sixto Sancho, que podrán apreciar más adelante, son de las más artísticas. ¡Así da gusto pagar una factura!.

 

Factura de D. Gaspar Meléndez por medicamentos para los enfermos pobres por importe de 205,63 pts., 27/12/1909. Tanto en el precioso  membrete como en el sello indica que es sucesor de Bojart.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-18. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de D. Gaspar Meléndez por medicamentos para los enfermos pobres por importe de 270,22 pts., 30/09/1910.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1912. Legajo 9-69. Capítulo 9c. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de D. Gaspar Meléndez por medicamentos para los enfermos pobres por importe de 280,27 pts., 30/06/1913. En este membrete aparece la ubicación de la farmacia: Calles Muro,2 y Triana 53.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1914. Legajo 16-137. Capítulo 12c. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Gaspar Meléndez.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Libramiento. Año:1911. Legajo 6-35. Capítulo 5b. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Anuncio de la Droguería y Farmacia de Gaspar Meléndez, sucesor de F. Bojart.
Anuncio. (06 de marzo de 1929). Anuario ABC-IB53, p.149.

La foto es de la Droguería en la Calle Triana que vemos cambia  el número de gobierno, 70-72.

[Fuente: Archivo Hemeroteca del Museo Canario].

 

8. Farmacia de las “H. (Hermanas) Vernetta”, de D.ª Clara y D.ª Luisa Vernetta Fallotico.

Como ya comentamos al inicio de este artículo, esta farmacia situada en la Plaza de la Democracia, 1, era propiedad de las nietas del primer farmaceútico de la isla (aunque en un anuncio de la prensa dice “Farmacia de los Hermanos Vernetta”, en la fotografía de 1890 vemos claramente “Hermanas”). Fue pasando de un licenciado a otro a lo largo del tiempo. En 1910 era regentada por D. Manuel Murillo. En los años 20, el sucesor de la Farmacia Vernetta, era D. J. Guzmán Pérez, y en los 30, el hijo de D. Gaspar Meléndez de la Farmacia Bojart, D. Luis Meléndez Bojart. También me parece interesante el membrete de sus facturas.

 

Retrato de las Hermanas Vernetta, D.ª Clara (arriba) y D.ª Luisa (abajo).

[Fuente: Fotografías extraídas de la web: https://www.geni.com/people/Clara-Vernetta-Fallotico/6000000018127313316].

 

Factura de la Farmacia “ Vernetta” ya regentada por D. Manuel Murillo, por medicamentos para los heridos de Santa Brígida y por importe de 52 pts., 30/11/1909.        En el membrete aparece la ubicación de la farmacia: Plaza de la Democracia (actual Plaza Hurtado de Mendoza, o como se conoce popularmente, “Plaza de las Ranas”.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-21. Capítulo 6. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de la Farmacia “ Vernetta”  por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  46,83 pts., 31/07/1922. En el membrete aparece la ubicación (la misma) y el nuevo sucesor: D. J. Guzmán Pérez.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1922-23. Legajo 24-181. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de la Farmacia “ Vernetta”  por medicamentos para la Guardia Civil; importe:  334,65 pts., 31/12/1928. En el membrete aparece la ubicación ya como Plaza Hurtado de Mendoza, 1.  El nuevo sucesor: D. Luis Meléndez Bojart.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1931. Legajo 91-720.Capítulo 1. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

 9. Farmacia de D. José Blanco Suárez.

D. José Blanco era natural de Arucas. Se licenció en farmacia en 1907 y falleció, repentinamente, en febrero de 1914 cuando aún era joven.

Factura de la Farmacia de D. José Blanco  por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  177,19 pts., 31/03/1910. Se estableció en la Calle Triana, 97.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-14. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Membrete de una factura de D. José Blanco donde podemos comprobar la ubicación: Triana, 97, 01/04/1913.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1913. Legajo 12-91. Capítulo 5a. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. José Blanco.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-14. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

10. Farmacia y Laboratorio de D. Juan Puig Serrat.

D. Juan Puig, era cuñado de nuestro poeta D. Saulo Torón Navarro, pues estaba casado con una hermana del teldense. También era amigo de mi abuelo, D. Bonifacio Cabrera, el sombrerero. Ambos tenían su comercio en la Calle Albareda (Puerto de la Luz), D. Juan en el nº. 154 y mi abuelo en el 164.

Retrato de Boda de D.ª Micaela Torón Navarro (hermana del poeta D. Saulo Torón) y de D. Juan Puig Serrat.

Fotografía N.º 011593. Colección: Casa de Colón. Año: 1912 (Fecha de su matrimonio).

 [Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC].

 

Esquela de D. Juan Puig Serrat. Falleció el 20/03/1960.

Esquela. (29 de marzo de 1960). Falange, p. 2. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.

 

Factura de la Farmacia de D. Juan Puig  por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  187,40 pts., 31/03/1912.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1913. Legajo 12-102. Capítulo 12b. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de la Farmacia de D. Juan Puig  por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  124 pts., 30/06/1922.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1922-23. Legajo 24-181. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Juan Puig Serrat.

[Fuente: ídem].

 

11. Farmacia de “Santa Ana”, de D. Agustín de la Nuez Aguilar.

D. Agustín tenía su farmacia en la céntrica Plaza de Santa Ana, 1 (También llamada Plaza de la República antes de 1937). En los años 60 la ubicación era: Calle León y Castillo, 172. Casó con D.ª Emma Bird Pérez , con la que tuvo dos hijas: María Eugenia y María Rosa de la Nuez Bird. Falleció en diciembre de 1969.

Factura de la Farmacia de D. Agustín de la Nuez por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  207,50 pts., 31/01/1922.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1923-24. Legajo 30-199. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Agustín de la Nuez Aguilar.

[Fuente: ídem].

 

12. Farmacia del Licenciado D. Pedro Rivero Navarro.

D. Pedro Rivero se estableció en la Calle del Castillo, 14. Según su esquela, nació en 1870, en Teror. Se licenció en Farmacia en Cuba, en 1897. Casó con D.ª Luisa Pérez Navarro (Fallecida en 1971), con la que tuvo siete hijos. Falleció el 13 de junio de 1954, con 84 años.

Factura de la Farmacia de D. Pedro Rivero por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  235,15 pts., 01/04/1913.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1913. Legajo 12-91. Capítulo 5a. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de la Farmacia de D. Pedro Rivero por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe: 67 pts., 01/02/1923. Se aprecia en el membretela ubicación: Castillo, 14.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1923-24. Legajo 30-199. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Pedro Rivero Navarro.

[Fuente: ídem].

 

 13. Farmacia del Licenciado D. Sixto Sancho Bonal.

D. Sixto Sancho abrió su farmacia en el Puerto de la Luz. Casó con Ana Castellano. Falleció en marzo de 1911. Los mebretes de sus facturas también me resultan llamativos.

Factura de la Farmacia de D. Sixto Sancho por medicamentos para enfermos del Lazareto; importe:  5,75 pts., 07/01/1910.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-14. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Factura de la Farmacia de D. Sixto Sancho por medicamentos para la Beneficencia Municipal; importe:  173,69 pts., 09/04/1910.  

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-14. Capítulo 5. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Rúbrica de D. Sixto Sancho Bonal.

[Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Año:1910. Legajo 3-18. Capítulo 12. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas].

 

Como diría Mayra Gómez Kemp: «Hasta aquí puedo leer». No quiero hacer demasiado vasta esta primera aproximación sobre los farmaceúticos de Las Palmas de Gran Canaria. En la próxima entrega, conoceremos un poquito más sobre la vida y farmacia de: Dr. D. Antonio R. Vila, D. Juan Mañas Bonví, D. Manuel Blanco Hernández, D. José Simón, D. Bartolomé Apolinario, D. Miguel Padilla, D. Domingo Hernández, D. Rafael Hernández, D. José Rodríguez Hernández, D. Tomás Valido Rodríguez, D. Vicente López Socas, D. Domingo Torrent, D. Manuel Tamayo Montes, D. Cayetano González Roca, D. Manuel Fernández Navarro, D. Narciso Gelart, D. Mariano Codorniu y otros.

Continuará…

 

Fuentes:

– Fotografías N.os: 000585, 000858, 006923, 006922, 016026, 011593. Fuente: Archivo de fotografía histórica de Canarias, FEDAC.
– Anuncios en prensa, periódicos: El Ómnibus, La Patria, Diario Las Palmas,   .Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Anuncio. Anuario ABC-IB53, p.149. Archivo Hemeroteca del Museo Canario.
– Facturas y Rúbricas: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sección: Depositaría. Años:1910, 1911, 1912, 1913, 1914, 1915, 1922-23, 1923-24, 1931. Legajos: 2-11, 3-14, 3-18, 3-21, 6-35, 9-69, 12-91, 12-102, 16-137, 18-149, 20-169, 20-170, 24-181, 30-199, 91-720. Archivo Histórico Provincial de Las Palmas [Agradecimientos a su personal de sala, técincos y dirección: Mercedes, Francisco, Vicente, Gregorio, Aitor, María Paz, María Iluminada…].
– Retratos de las Hermanas Vernetta. Fotografías extraídas de la web: https://www.geni.com/people/Clara-Vernetta-Fallotico/6000000018127313316.
– Esquela. (29 de marzo de 1960). Falange, p. 2. Recuperado de Jable. Archivo de Prensa Digital de la ULPGC.
– Bosch Millares, Juan, Historia de la Medicina en Gran Canaria, 2 tomos. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1967.
– Apolinario Cambreleng, José Antonio, Los primeros años del Colegio, 1925-1936. Colegio Oficial de Farmaceúticos de Las Palmas, Rev. 71. (Viernes, 27 de junio de 2008).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba